miércoles, 6 de febrero de 2013

West Side Story




West Side Story: la película

Por: Federico Zertuche

Hace pocos días puede ver de nueva cuenta la película West Side Story en el canal de TV Film&Arts, y debo decir que pese a mis primeras resistencias por el transcurso de los años (me imaginaba que vería un film viejo, algo caduco, anacrónico), sin embargo, desde que comenzó me volvió a atrapar disfrutándola enormemente, como toda obra de arte auténtica seguía intacta su belleza, vigor y propuesta creativa. Al verla podemos sentir que artísticamente se alinearon favorablemente muchos astros.  

En 1957 se estrenó en Brodway el musical West Side Story, obra que marcara un hito en la historia de la los musicales (musicals) de todos los tiempos, “un clásico”, como dirían los clásicos. La idea original fue concebida por el director y coreógrafo Jerome Robbins a quien un día un amigo le preguntó cómo adaptaría al presente el argumento de Romeo y Julieta de Shakespeare.

Tiempo después, Robbins y Leonard Bernstein, quizá el más célebre director de orquesta norteamericano, pianista y magnífico compositor, director titular de la Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969, comenzaron a desarrollar la obra teatral en 1949, con la idea de un amor imposible entre un chico católico y una chica judía, ambos de Nueva York, separados por la intolerancia religiosa. La obra se llamaría East Side Story, pero entonces  el proyecto no prosperó.




Más tarde, Robbins y Bernstein volvieron sobre la idea, aunque para entonces Manhattan vivía un nuevo proceso inmigratorio signado por la enorme afluencia de puertorriqueños congregados en el West Side de la ciudad; la obra varió pues hacia los conflictos entre éstos y las comunidades de blancos pobres asentados ahí, así, unos representarían a los Montesco y los otros a los Capuletos, y el título de la obra cambiaría de East Side al de West Side Story.

West Side Story, The musical in Broadway.
De tal forma, la obra se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway. Dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, con música y orquestación de Leonard Bernstein, producida por Robert E. Griffith y Harold Prince, y como letrista (diálogos) Stephen Sondheim. Tuvo 732 representaciones (algo muy exitoso en la época), antes de salir de gira. La producción recibió una nominación a los premios Tony como mejor musical. Ganó un Tony en 1957 por la coreografía de Robbins. El espectáculo tuvo una representación aún más larga en la producción londinense, una serie de reposiciones y producciones internacionales.

De manera particular, el musical de Broadway inspiró la película West Side Story (1961), título traducido en Iberoamérica como Amor sin barreras,  película muy innovadora que ganó diez premios de la Academia de once nominaciones.  Protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris, y Russ Tamblyn en los papeles principales. Basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. Ganadora de diez Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto Geroge Chakiris , mejor actriz de reparto Rita Moreno, mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje.



Como hemos señalado, el argumento está basado en la tragedia de Romeo y Julieta, y adaptada magistralmente a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en pleitos y disputas territoriales y raciales. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. El desenlace, ya sabemos, es trágico.
  
El musical fue altamente innovador: por los bailes, producto de una estupenda coreografía de muy alta exigencia profesional a los danzantes  que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, como el mambo, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica) y por el tema dramático. Una de las canciones más famosas de esta obra es America, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción America se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.

Jerome Robbins y Robert Wise
Los 22 actores que interpretan a los miembros de la spandillas de los Jets y los Sharks realizaron el estupendo número teatral y bailable del Prólogo en el área de los suburbios de Manhattan donde ahora se encuentra parte del Lincoln Center. Los pantalones usados por los bailarines fueron confeccionados con textiles especiales a fin de darles mayor elasticidad. Robbins ensayó con ellos tres meses antes de comenzar la película. Los bailarines afirmaron después que nunca habían trabajado tan duro en una obra musical. Durante la producción requirieron 200 pares de zapatos. Todo esto se aprecia en el film.

Natalie Wood y Richard Beymer
Los actores: Natalie Wood, en el papel de la puertorriqueña María, aparte de su hermoso rostro y encantadora figura, es la perfecta Julieta del Manhattan de aquella época. Impecable actuación. Para el papel de Tony (el Romeo), se ofreció a Elvis Presley su interpretación, pero su agente le aconsejó que lo declinara. Luego cuando la película recibió 10 Oscar, aquel se arrepintió. En todo caso, se eligió al estupendo actor Richard Beymer. Por otra parte, el extraordinario bailarín, cantante y actor George Chakiris, interpreta a Bernardo, hermano de María y líder de la banda de los Sharks. Russ Tamblyn, muy buen actor y bailarín, recrea a Riff, el líder de la banda de los Jets. Mención aparte merece Rita Moreno, en el papel de Anita, la novia de Bernardo, actriz y bailarina fuera de serie, su interpretación le valió un Oscar como mejor actriz de reparto.

West Side Story, Broadway. 
Entre tanto, la partitura fue creada y orquestada por Bernstein, con la asistencia de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.

Leonard Bernstein
Canciones
  • Prologue
  • Jet Song
  • Something's Coming
  • Dance At The Gym
  • Maria
  • America
  • Tonight
  • Gee, Officer Krupke!
  • I Feel Pretty
  • One Hand, One Heart
  • Quintet
  • The Rumble
  • Cool
  • A Boy Like That & I Have A Love
  • Somewhere (Finale)






Jerome Robbins










Ficha técnica de la película:

Título original: West Side Story. En Iberoamérica: Amor sin barreras. (1961).
Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins .
Producción: Robert Wise.
Guion: Ernest Lehman.
Música: Leonard Berstein. Textos: Stephen Sondheim.
Maquillaje: Emile La Vigne.
Fotografía: Daniel L. Fapp.
Montaje: Thomas Stanford.
Vestuario: Irene Sharaff.
Efectos especiales: Saul Bass y Linwood G. Dunn.
Protagonistas: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris.