domingo, 1 de septiembre de 2013

M. C. Escher


La excelencia del arte gráfico: M.C. Escher.

Desde que tuve a la vista las primeras obras de Maurits Cornelis Escher
Philosophy
quedé muy impresionado por la poderosa, minuciosa, límpida y sugerente factura, por sus imaginativas propuestas creativas que iban más allá de todo lo visto antes: auténticos desafíos que transforman y transmutan la realidad-real para ofrecer al espectador una realidad alterna o paralela hermosamente transfigurada por el genio del artista.


Con el transcurso del tiempo, mi admiración por Escher no ha dejado de crecer evolucionando y devenido en pasión, devoción e interés por conocer más su obra y figura. Por ello, quiero dedicar este post a tan peculiar artista holandés que sin duda honra la dilatada y célebre tradición plástica flamenca que le precede.

En lugar de pretender reinventar el hilo negro, he preferido apoyarme en expertos para beneficio de los escasos pero atentos lectores de mi blog, que dicho sea de paso trata de cumplir una función de difusión cultural y artística. Así, me he apoyado en material de la National Gallery of Art, de Washington, D.C., así como en The Official M.C. Escher Website, que he seleccionado y traducido, alternando imágenes de su obra.   


Bosquejo biográfico de M.C. Escher.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972) es uno de los más famosos artistas
Autorretrato, 1929.
gráficos del mundo. Su arte es disfrutado por millones de personas, como se puede apreciar en muchos sitios web en Internet.

Es el más famoso por sus llamadas estructuras imposibles, ascendentes y descendentes, sus “relatividades”, impresiones de transformación, como la metamorfosis I, II y Metamorfosis Metamorfosis III, Sky & Water I, o los Reptiles.

Pero también dejó algunos maravillosos trabajos más realistas durante la época en que vivió y viajó por Italia. Castrovalva por ejemplo, donde ya se puede ver la fascinación de Escher por los efectos de alto y bajo, cerca y lejos. La litografía Atrani, un pequeño pueblo en la costa de Amalfi se hizo en 1931, pero regresa por ejemplo, en su obra maestra Metamorfosis I y II.

M.C. Escher, hizo durante su vida 448 litografías, xilografías y grabados en madera y más de 2.000 dibujos y bosquejos. Al igual que algunos de sus célebres predecesores, - Miguel Ángel, Leonardo da Vinci , Durero y Holbein, MC Escher era zurdo.

Aparte de ser artista gráfico, M.C. Escher ilustró libros, hizo tapices, sellos y murales. Nació en Leeuwarden, Países Bajos, siendo el cuarto y más joven hijo de un ingeniero civil. Después de cinco años, la familia se trasladó a Arnhem donde Escaher pasó la mayor parte de su juventud. Tras fracasar en sus exámenes de secundaria, Maurits finalmente se matriculó en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem.

Espejo mágico.

Después de sólo una semana, informó a su padre que prefería estudiar arte gráfico en lugar de arquitectura, luego de haber mostrado sus dibujos y recortes de linóleo a su maestro gráfico Samuel Jessurun de Mesquita, quien le animó a continuar con las artes gráficas.

Después de terminar la escuela, viajó a través de Italia, donde conoció a su
Ravello, costa de Ialia, Amalfi.
esposa, Jetta Umiker, con quien se casó en 1924. Se establecieron en Roma, donde permanecieron hasta 1935. Durante estos 11 años, Escher viajaba cada año a través de Italia, dibujando las distintas impresiones que hacía cuando regresaba a casa.

Muchos de estos bocetos que más tarde usaría para otros litografías y/o grabados en madera, por ejemplo, el fondo de la cascada es una litografía proviene de su período italiano, o los árboles que refleja en el charco en grabado en madera, son los mismos árboles que Escher utilizado en su grabado "Pineta de Calvi", que hizo en 1932. Respecto a la simetría, M.C. Escher quedó fascinado por la división regular del plano, la primera vez que visitó la Alhambra, el castillo árabe del siglo catorce en Granada, España en 1922.

Durante los años en Suiza y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial,
Il Mulino.
continuó a buen ritmo su trabajo, dibujando 62 del total de 137 dibujos división regular que haría en su vida. Ahondaría su pasión por la División regular del plano, mediante el uso de algunos de sus dibujos, como base para una nueva manía, tallando las esferas de madera de haya.


Jugó con la arquitectura, la perspectiva y los espacios imposibles. Su arte continua asombrando y cuestionando a millones de personas en todo el mundo. En su trabajo reconocemos su aguda observación, así como expresiones de sus fantasías. M.C. Escher nos muestra que la realidad puede ser maravillosa, comprensible y fascinante.

Esbozo preparado por la National Gallery of Art:

El artista holandés Maurits C. Escher (1898-1972) fue dibujante, ilustrador de libros, diseñador de tapices y muralista, aunque su trabajo principal fue como grabador. Nacido en Leeuwarden, Holanda, hijo de un ingeniero civil, Escher pasó la mayor parte de su infancia en Arnhem. Aspirando a ser un arquitecto, Escher se inscribió en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem. Mientras estudiaba allí desde 1919 hasta 1922, el énfasis pasó de la arquitectura al dibujo y grabado por influencia de su maestro Samuel Jessurun de Mesquita.

En 1924 se casó con Escher Jetta Umiker, la pareja se estableció en Roma
Palma
para formar familia. Residieron en Italia hasta 1935, cuando la creciente crisis política obligó a trasladarse primero a Suiza y después a Bélgica. En 1941, con la Segunda Guerra Mundial en curso, y las tropas alemanas ocupando Bruselas, Escher regresó a Holanda y se instaló en Baarn, donde vivió y trabajó hasta poco antes de su muerte.

Al inicio de su carrera, los principales temas de arte de Escher son Roma y la campiña italiana. Mientras vivía en Italia desde 1922 hasta 1935, pasó los meses de primavera y verano viajando por todo el país para hacer dibujos. Más tarde, en su estudio en Roma, Escher desarrolló estas impresiones. Representa las sinuosas carreteras de la campiña italiana, la arquitectura densa de pequeños pueblos y laderas, o detalles de enormes edificios en Roma, Escher creó a menudo enigmáticos efectos espaciales mediante la combinación de varios y a menudo puntos de vista contradictorios, por ejemplo, mirando hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo. Con frecuencia hace tales efectos más dramáticos a través de su tratamiento de la luz, utilizando contrastes vivos de negro y blanco.

Después que Escher dejó Italia en 1935, su interés se desplazó desde el
paisaje a algo que describió como "imágenes mentales", a menudo se basa en premisas teóricas. Esto se debió, en parte, por una segunda visita en 1936 al palacio de la Alhambra en Granada, España del siglo XIV. Los azulejos que adornan la espléndida arquitectura morisca sugieren nuevas direcciones en el uso del color y el patrón aplanado de formas entrelazadas. Sustitución de los modelos abstractos de teja árabe con figuras reconocibles, a finales de 1930 Escher desarrolló "la división regular del plano." El artista también utiliza este concepto en la creación de sus “prints” Metamorfosis. A partir de la década de 1920, la idea de "metamorfosis"-una forma u objeto se convierta en algo completamente diferente, se convirtió en uno de sus temas favoritos. Después de 1935, Escher también explora, cada vez más, laberintos arquitectónicos complejos que implican juegos de perspectiva y representación de espacios imposibles.


Hormigas sobre cinta de Moebius

Desde 1964, la National Gallery of Art ha formado la colección por excelencia
Puddle, 1952, Woodcut printed in brown, grey-green, and black,
from the blocks signed in pencil (9 1/2" X 12 1/2").

del arte de Escher fuera de Holanda gracias a la generosidad de muchos donantes, entre ellos Cornelius Van S. Roosevelt y Lessing J. Rosenwald, ambos de los cuales conocieron y trataron a Escher. La colección de la Galería incluye más de 400 obras de Escher: dibujos, libros ilustrados, material técnico, e impresiones de 330 de los 450 grabados del artista.

El temprano interés de Escher en el contraste entre el negro y el blanco es evidente en este grabado. También se presentan las ideas que desarrolló plenamente más adelante, tales como las formas de entrelazados vistos en la reseña que se presenta aquí.

El grabado es un proceso de alivio. En primer lugar se realiza un dibujo en un bloque de madera que ha sido cortado a lo largo del grano. Un cuchillo y el cincel se utilizan entonces para eliminar la madera a ambos lados de las líneas dibujadas, dejando la superficie de impresión en relieve por encima de las áreas a permanecer en blanco. En su período temprano de Escher también utiliza con frecuencia cortes de linóleo como un medio de impresión, en la que la misma técnica se emplea como en un grabado.

Wild West, 1920, grabado en madera, Colección de Seymour e Iris Schwartz.

Creado por Escher mientras todavía era un estudiante de la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, este es el primer “print” para demostrar su teoría de la división regular del plano. Escher cortó ocho cabezas - cuatro hombres y cuatro mujeres - en el bloque de madera original. La imagen final se logró mediante la impresión del bloque de cuatro veces.

Ocho Cabezas, 1922, grabado en madera, bloque impreso en cuatro ocasiones, Colección de Cornelius Van S. Rossevelt.

Escher aprendió a hacer litografías en 1929. Este es su segundo intento en el medio. Hizo autorretratos durante su carrera, experimentando con diferentes técnicas de grabado que incluyen el corte de linóleo, xilografía, litografía y "manera negra".

En mayo y junio de 1929, Escher viajó por el paisaje montañoso de los
Abruzos, Italia, con la intención de producir un libro ilustrado de la región. Tal proyecto no se materializó, aunque si realizó 28 dibujos en los que se basó para sus grabados, incluyendo esta litografía que representa el pueblo de Castrovalva.

Castrovalva, 1930, litografía, Colección de Cornelius Van S. Roosevelt.

A menudo Escher utiliza sus dibujos como estudios de huellas, pero de vez en cuando también experimenta con diferentes técnicas de dibujo. Sus experimentos más importantes son los "dibujos cero" en los que recubre uniformemente el papel con tinta litográfica. A continuación se basa en la superficie preparada con una herramienta puntiaguda, anotando o arañando sobre tal superficie para producir la imagen. Esta técnica, que emplea por primera vez en 1929, lo condujo directamente a su trabajo en litografía.

Este es uno de los primeros grabados de Escher para explorar los diferentes
niveles de la realidad. La primera realidad que se observa es el espacio en sí y los objetos que lo rodean. La segunda, es la calle, que a su vez se convierte en parte da la sala por su reflejo en el espejo. Por último, los objetos frente al espejo, por su reflexión, se convierten en parte de la escena de la calle. Al mismo tiempo, la impresión presenta una imposibilidad física: el espejo inclinado hacia el techo refleja la calle desde la ventana de la pared opuesta.

Naturaleza muerta con espejo, 1934, litografía, Colección de Crnelius Van S. Roosevelt.

En la siguiente imagen, Escher y el interior de su estudio en Roma se reflejan en la esfera de espejo que sostiene con su mano. La preocupación de Escher son espejos, reflexiones e ilusiones visuales, pertenece a una tradición de arte del norte de Europa desde el siglo XV.




Mano con esfera reflejante, 1935, litografía, Colección Rosenwald.

El siguiente, es uno de los primeros grabados de Escher con la idea de una construcción imposible. Une en una sola perspectiva una mesa cubierta de libros y objetos unida a una vista de la calle de abajo.




Abajo, uno de los primeros grabados de Escher para demostrar su teoría de la "división regular del plano", que describe como sigue: "Un plano que debe considerarse ilimitado en todos los lados, se puede llenar con o dividirlo en figuras geométricas similares que hacen frontera entre sí en todos los lados sin salir de los espacios vacíos. Esto puede llevarse hasta le infinito de acuerdo con un número limitado de sistemas."  

Este es uno de los primeros grabados de Escher para demostrar su teoría de la "división regular del plano", que él describe como sigue: "Un plano, que debe considerarse ilimitado en todos los lados, se puede llenar con o dividirlo en figuras geométricas similares que hacen frontera entre sí en todos los lados sin salir de los espacios vacíos. Esto puede llevarse hasta el infinito de acuerdo con un número limitado de sistemas. "




Desarrollo I, 1937, grabado en madera, Colección de Cornelius Van S. Roosevelt.

Esta impresión es una de las primeras de Escher para mostrar la influencia del trabajo de teja árabe (morisca), con sus formas abstractas geométricas en positivo-negativo. Combina día y noche en paisajes como imágenes especulares, los pájaros blancos se combinan en el cielo con la luz del día a la izquierda, mientras que a la derecha los pájaros negros se mezclan para crear un cielo nocturno.




Día y noche, 1938, grabado en madera en color negro y gris, impresos a partir de dos bloques, Colección de Cornelius Van S. Roosevelt.

Una fascinación de Escher fue la animación de un concepto abstracto. Aquí, los reptiles cobran vida a medida que se arrastran fuera de la pintura del artista y del dibujo, solo para volver a ella. Escher escribió esta impresión: "Evidentemente, uno de los reptiles se ha cansado de la mentira plana y rígida entre sus compañeros, por lo que pone una pierna de aspecto plástico sobre el borde y logra liberarse..." El nombre de JOB que aparece abajo a la izquierda se refiere a una marca belga para papel de fumar.




Reptiles, 1943, litografía, Colección Rosenwald.

Sobre la siguiente obra, Escher escribió: "Da la ilusión de un pueblo, de los bloques de la casa con el sol que brilla sobre ellos. Pero de nuevo, es una ficción, ya que mi papel se mantiene plano. Con espíritu de burlarse de mis vanos esfuerzos y tratando de romper el papel de 'planitud', que pretende darle un golpe con el puño en la espalda, pero de nuevo no es bueno: el papel sigue siendo plano, y sólo se ha creado la ilusión de una ilusión sin embargo, la consecuencia de mi golpe es que el balcón en el medio es cerca de cuatro veces su tamaño en comparación con los objetos aledaños."




Balcón, 1945, litografía, Colección Cornelius Van S. Roosevelt.

Escher construye una cámara de cinco lados en el que todas las partes osn intercambiables. Esta es su primera impresión al centrarse principalmente en la idea de la relatividad. ¿Cómo se ve un objeto en relación a otro? La figura islámica de una arpía, una criatura mítica con el cuerpo de pájaro y cabeza humana, fue un regalo del suegro de Escher y aparece en varias de sus impresos.




Otro mundo (Another World), de 1947, grabado en madera y en negro, marrón medio y verde, impreso a partir de tres bloques, Colección de Cornelius Van S. Roosevelt.

Con frecuencia, Escher emplea un juego visual en el que transforma un patrón plano en un objeto tridimensional. El artista utiliza su diestra como modelo para las dos manos representadas en la impresión. 






Manos Dibujo, 1948, litografía, Colección Cornelius Van S. Roosevelt.

Escher describe la siguiente obra, como símbolo de orden y caos: el orden representado por el poliedro y la esfera translúcida; el caos representado por los objetos circundantes: rotos, gastados o arrugados por la vida cotidiana. El artista cree que el poliedro (una figura sólida con varios lados) simboliza la belleza, el orden y la armonía del universo. Sin embargo, él representa el caos con el mismo cuidado, como en la lata de sardinas exquisitamente dibujada en la parte superior izquierda. 



Contraste (Orden y Caos), 1950, litografía, regalo del Dr. y la Sra. S. Julius Piver. 

Esta es tal vez la litografía más conocida de Escher con el tema de la relatividad. También es un buen ejemplo de la apuesta de Escher para enfocarse en puntos de vista inusuales y frecuentemente conflictivos.



Relatividad, 1953, litografía, Colección Cornelius Van S. Roosevelt. 

En esta litografía Escher ilustra el "triángulo imposible" descrito por el matemático británico Roger Penrose en un artículo de 1958, la ilusión visual: "Este es un dibujo en perspectiva, cada parte de la cual es aceptada como la representación de una estructura rectangular tridimensional Las líneas del dibujo son, sin embargo, conectadas de tal manera para reproducir una imposibilidad. A medida que el ojo persigue las líneas de la figura, los cambios repentinos en la interpretación de la distancia del objeto al observador son necesarias".



Catarata, 1961, litografía, Colección de Van S. Roosevelt.

Cuando Escher realizó este grabado en madera sufría de mala salud, y en efecto es su última impresión. Volvió a ilustrar el concepto de infinito. Sin embargo, aquí se introduce una nueva invención: infinitamente pequeños anillos crecen desde el centro del círculo, y llegan a un tamaño mayor, a continuación, disminuyen de nuevo a medida que alcanzan la circunferencia exterior.





Serpientes, 1969, grabado en madera de color naranja, verde y negro, impresos a partir de tres bloques, Colección de Cornelius Van S. Roosevelt.