sábado, 26 de junio de 2010

El imperio azteca

  
Códice Mendocino o Mendoza, circa 1540.
Los doce tlatoanis mexicas
Por: Federico Zertuche

Como sabemos, antes del arribo de los españoles, los aztecas fueron el último pueblo en asentarse en el valle de México, a orillas del Lago de Texcoco en un sitio pantanoso entre plantas acuáticas y carrizos, ahí donde, según la profecía mítica, se posaría el águila sobre un nopal desplegando sus alas al tiempo de desgarrar
una serpiente, como señal para edificar su ansiada patria. Eso ocurrió en el año ome actl, 2 Caña, 1325 de nuestra era.

Desde entonces, hasta la caída de México-Tenochtitlán a manos de los españoles y sus aliados comandados por Hernán Cortés en 1521, es decir, poco menos de dos siglos, transcurre el vertiginoso ascenso y colapso de esa entidad política mexica que en términos occidentales denominamos ciudad-estado.

Cuando arribaron al Anáhuac, varias ciudades-estado prósperas y vigorosas convivían en la región: Colhuacán, Azcapotzalco, Texcoco, Tlatelolco, Xochimilco, Cuauhtitlán, Chalco, Iztapalapan,Tetepan y Tlacopan (hoy Tacuba), así que los recién llegados tuvieron que conformarse con los terrenos más inhóspitos y someterse al poder establecido. Cincuenta años después, los mexica eligen al primer rey; a partir de entonces conforman propiamente su estructura de poder político “estatal” monárquico, del que surgirían los siguientes doce tlatoanis:


- Tenoch, (Tuna de piedra), se reconoce como el fundador de México-Tenochtitlan, llamada así en su honor. Cuenta la leyenda que los mexica peregrinaron y erraron por cerca de 200 años. Al llegar al valle del Anáhuac y establecerse en Chapultepec, un joven sacerdote llamado Tenoch comenzó a dirigirlos. Bajo su mando los mexica empezaron a prosperar, lo que no agradó a los pueblos vecinos, quienes les hicieron la guerra obligándolos a dejar Chapultepec. Los aztecas se conviertieron en tributarios de los culhuacanos, quienes los mandaron a Tizapán, un lugar terriblemente malo para vivir. Sin embargo, los aztecas resistieron las pruebas y sobrevivieron. Una vez más fueron expulsados de su territorio debido a los sacrificios humanos que practicaban, obligados a penetrar por las aguas del lago de Texcoco hasta llegar a un islote rocoso donde observaron con asombro y alegría cómo en un nopal se encontraba un águila devorando una serpiente. ¡La profesía se había cumplido! Era el sitio donde levantarían la ciudad en honor del dios Huitzilopochtli.

- Acamapitzin o Acamapichtli, (El que empuña la vara de caña, en náuhatl) , el rey tepaneca Acolnahácatl acepta su nombramiento por los más encumbrados señores y casta sacerdotal, con el fin de asegurarse la fidelidad de los aztecas, iniciándose así el linaje mexica en 1375. Contrajo nupcias con Ilancueitl, hija de Acolmiztli, señor de Coatlichan, pero debido a que resultó estéril, se casó por segunda vez sin repudiar a la primera, con una hija del señor de Tepepanco, llamada Tezcatlamiahuatl, con la cual tuvo muchos hijos, entre ellos Huitzilihuitl y Chimalpopoca, que le sucedieron. Gobernó pacíficamente su ciudad, edificando las primeras casas de piedra y acequias. Reinó hasta 1391;

- Huitzilíhuitl, (Pluma de colibrí), cuarto hijo de Acamapitzin. Se casó con Ayauhcihuatl, hija de Tezozómoc, tlatoani tepaneca de Azcapotzalco, con quien se alió para dominar a Chalco y Cuautitlán, logrando ventajas para su pueblo, aunque siguió siendo su vasallo. Deseando ennoblecer más a su nación con nuevas afinidades, obtuvo del señor de Cuauhnahuac una de sus hijas, Miahuaxóchitl, con la que tuvo a Moctezuma Ilhuicamina, “el rey más célebre que tuvieron los mexicanos” a decir de Francisco Javier Clavijero. Durante su reinado sufrió el desprecio y enemistad de Maxtaton, señor de Coyohuacan, hijo del rey Tezozomoc y hermano de su primera esposa. Durante su reinado ocurrió una larga y desastrosa guerra protagonizada por Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, con sus aliados y vasallos de Tencohtitlán y Tlatelolco, y por otra parte Ixtlixóchitl, rey de Acolhuacán, (Texcoco), también con aliados y vasallos de Iztapalapan, Huexotla, Coatlichan y otros reinos, sin que ninguno de ellos lograse ganarla, hasta que pactaron la paz por extenuación de ambos bandos. Gobernó de 1391 hasta 1417;

- Chimalpopoca, (Escudo que humea), hermano de Huitzilíhuit. Dice
Codex Borbonicus
Clavijero que a partir de esta elección se sentó el precedente para elegir a un hermano del difunto rey, y a falta de hermano, a uno de sus sobrinos. La historia de este rey es francamente conmovedora y digna de una novela trágica llena de intrigas, traiciones y sucesos extraordinarios, por ello extenderé su relato, además de reflejar con peculiar plasticidad el mundo político, militar, religioso y el sentido del honor de la época.

La paz entre los señores de Azcapotzalco y Texcoco, fue pactada por necesidad, sin embrago las hostilidades y rencores continuaron. Así, Tezozomoc urdió una charada y emboscada contra Ixtlixóchitl, rey de Texcoco, para lo cual utilizó a sus vasallos y aliados los señores de Otumba y Chalco, quienes con engaño y traición convocaron al rey con el pretexto de revelarle un gran secreto, una vez que Ixtlixóchitl estuvo en terreno enemigo, sin dilación le quitaron la vida. Al darse cuenta del atentado, el ejército del rey acudió en su auxilio pero fue derrotado por tropas emboscadas que lo asaltaron por sorpresa. Entre tanto, Nezahualcóyotl, hijo de Ixtlixóchitl, debería ocupar el trono heredado de su padre, pero no fue así, ya que Tezozomoc había previsto que al momento del asesinato del rey sus tropas asaltaran las principales ciudades enemigas y aliadas, así tomó a sangre y fuego Texcoco, Huexotla, Coatlichan, Coatepec e Iztapalapan, matando a muchos de sus habitantes, mientras otros huyeron a los cerros a refugiarse de la matanza.

De esta cruel manera Tezozomoc se hizo proclamar rey de Acolhuacan, dio en feudo la ciudad de Texcoco a Chimalpopoca, y la de Huexotla, al rey de Tlatelolco, en premio por los servicios prestados en la guerra, convirtiéndose en tirano y usurpador durante ocho años hasta su muerte. Aunque el trono correspondía a Tayatzin, como sucesor nombrado, otro hijo de Tezozomoc, Maxlaton, desplegó desde un principio toda suerte de protagonismo e iniciativas para dar a entender su disposición y ambición para hacerse del poder.

Poco después, en una escena digna de César Borgia, Maxlaton convoca a los reyes de México y Tlatelolco y a su hermano, a un convite en una casa real. Chimalpopoca, que sospechaba alguna conjura, se excusó cortesmente de asistir. Llegado el día, relata Clavijero, “concurrieron los convidados y cuando estaban más divertidos, entró gente armada a la sala y dio con tal violencia sobre el desventurado Tayatzin, que apenas abrió los ojos para ver a los que le acometían, cuando se los cerró la muerte”.

No contento con estos sucesos, Maxlaton se sintió indignado contra el rey de México y se ocupó de hacerle varias descortesías e injurias, hasta que un día urdió una ofensa gravísima que consistió en invitar con engaños a su palacio a una de las mujeres favoritas de Chimalpopoca, y una vez ahí la vejó y deshonró sexualmente. Al regresar a Tencohtitlán, la señora cubierta de ignominia y dolor, se quejó ante su señor de los hechos ocurridos. Éste, ante la impotencia de vengar la afrenta dada la disparidad de poder entre ambos reinos, decide inmolarse en sacrificio ritual para lo cual consulta con los sacerdotes quienes acceden a su petición y proceden a organizar la ceremonia sacrificial, precedida por danzas solemnes y otros sacrificios previos al del tlatoani, reservado para el final. Enterado de estos planes, Maxlaton decide anticiparse y dispuso con la mayor presteza a un buen número de tropas con órdenes de apresar al rey antes del sacrificio y que lo trasladasen a Azcapotzalco, como así ocurrió. Luego de permanecer por largo tiempo preso, sintiendo gran amargura y aflicción e impotente ante el destino, decidió quitarse la vida ahorcándose de uno de los palos de su celda, valiéndose de su ceñidor. Gobernó: 1417-1427;

- Itzcóatl, (Serpiente armada de pedernales), era hijo natural de Acamapitzin habido de una esclava. Antes de su investidura, dio amplias muestras de nobleza y celebridad por sus prendas personales que poseía en grado eminente, demostradas durante su servicio como “general” de las tropas mexicanas. Itzcóatl logra establecer una alianza con los reinos de Tlacopan y Texcoco (la famosa Tripe Alianza) para enfrentar al de Azcapotzalco de la que, como ha quedado dicho, salió triunfador fusionando a éste reino con el mexica, teniendo como vasallos a Chalco y Cuautitlán, y aliados a Texcoco (entonces gobernado por el célebre tlatoani Netzaualcóyotl, quien recuperó el trono usurpado desde Tezozomoc) y Tlacopan, lo que constituyó una sólida base para desplegar un poder imperial a partir de entonces. Gobernó: 1427-1440;

- Moctezuma I, Ilhuilcamina, (Su Señor el Airado, El que flecha al Cielo),

hijo de Huitzilihuitl, estuvo al mando del ejército azteca durante los reinados de su medio hermano Chimalpopoca y de su tío Itzcóaltl, siendo el principal estratega y artífice de la derrota militar contra la tiranía de Maxlaton.

Cuando este afamado príncipe y general asciende al trono, México-Tenochtitán ya es un reino poderoso y un imperio emergente, así que las ceremonias de coronación fueron suntuosas, elaboradas y muy concurridas por reyes y emisarios extranjeros.

Durante su reinado logró una vertiginosa expansión del imperio apoyado por sus tradicionales aliados consolidando el dominio absoluto del valle del Anáhuac y extendiéndolo hasta lo que ahora son zonas de los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla Oaxaca y Veracruz. Con el objeto de aplacar la ira de los dioses manifiesta en distintas catástrofes y desastres naturales y hambrunas acaecidos, se inician entonces las llamadas guerras floridas contra los reinos de Tlaxcala y Huejotzingo para capturar prisioneros que luego eran sacrificados como ofrenda. En todo caso, durante su reinado México-Tenochtitlán entró en una época de esplendor económico, cultural, social y político. Edificó el gran templo de Huitzilopochtli, publicó muchas leyes, incrementó el esplendor de su corte, instituyó nuevos ritos y acrecentó el número de sacerdotes. Sus exequias se celebraron con gran aparato debido a la magnificencia de la corte y el acrecentado poder mexica. Reinó de 1440 a 1469;

- Axayacátl, (Máscara de Agua), hijo de Moctezuma I y padre de Moctezuma
Códice Mendocino 1542
II, este monarca logró derrotar militar y definitivamente al hasta entonces reino autónomo de Tlatelolco, así como sofocar una revuelta de los matlatzincas que dominaban el hoy estado de México, extendiendo sus dominios hasta ahí. Luego quiso expandirse a costa del reino purépecha (tarasco) quienes en una gran batalla ocurrida en Charo (Michoacán), lograron contenerlos e infligir grandes pérdidas al ejército azteca que se vio obligado a retirarse en franca desventaja. Durante su reinado muere el gran rey de Acolhuacán (Texcoco), Nezahualcóyotl, quien a decir de Clavijero fue uno de los mayores héroes de la América antigua. Fue una pérdida muy sensible para los mexicas, amigos y aliados. Célebre por su valor, fortaleza y constancia ante la adversidad, por sus superiores luces de entendimiento, enorme cultura, afición por las artes y las ciencias, habilidad en la poesía. Axayácatl gobernó de 1469 a 1481;

- Tizoc, (Agujerado con esmeraldas), primogénito de Moctezuma Ilhuilcamina y hermano de Ahuítzotl y de Axayácatl. Evitó guerras y confrontaciones militares, y se dedicó, más bien a administrar lo conquistado. Inició la reconstrucción del Templo Mayor. Se dice que por su débil carácter y nulos éxitos militares fue víctima de una intriga palaciega que terminó con su muerte por envenenamiento. Gobernó: 1481-1486;



Lienzo de Tlaxcala

- Ahuízotl, (Espinas del Río), hijo de Moctezuma Ilhuilcamina, gran general

del ejército durante el reinado de su hermano Tizoc, es considerado uno de los más grandes tlatoanis aztecas por su extraordinario liderazgo político y militar, así como por su exitosa gestión administrativa y económica del imperio que trajo consigo una enorme prosperidad. El primer cuidado al que dedicó mayor empeño fue la construcción del magnífico Templo Mayor que su hermano había planeado e iniciado. La obra se emprendió con gran esfuerzo que requirió un extraordinario número de trabajadores, artesanos, artistas e ingenieros, y se concluyó en cuatro años.
En 1498 se produjo una inundación en la ciudad de México que causó graves trastornos y daños, debida a imprudencias cometidas en la construcción del acueducto de Coyohuacan a México, ordenado por Ahuízotl.

Hábil negociador, diplomático y conquistador excepcional, extendió los dominios en todo el centro de México, en el sur hasta Guatemala y del Golfo de México hasta el Océano Pacífico. Reinó entre 1486 y 150;

- Moctezuma II, Xocoyotzin, (Hombre grave, circunspecto), hijo de Axayáctl
Encuentro de Cortés y La Malinche con Moctezuma II,
Códice de Tlaxcala
y de Izelcoatzin, hija del rey Nezahualcóyotl. Tenía gran preparación y experiencia militar, a grado tal que fue jefe militar del ejército de Ahuítzotl durante sus campañas y guerras de conquista, anexión y las llamadas floridas. Cuando ascendió al trono luego de la muerte de Ahuízot en las inundaciones ocurridas durante la construcción del acueducto de Coyoacán a Tenochtitlán, la etiqueta azteca ya era muy sofisticada sobre todo a partir de las reformas instauradas por su antecesor, que hacían casi imposible para el pueblo lograr ver al monarca, y quienes podían visitarle o ser recibidos en audiencia tenían que llegar descalzos y sin ver a los ojos al gran tlatoani, más unas serie de reverencias y sumisiones.

Señala Clavijero que además de haberse distinguido Moctezuma por su calidad de general en varias acciones, era sacerdote, y por su gravedad, circunspección y religión era respetado y temido. Era hombre de pocas palabras y de mucha consideración, y cuando hablaba con el consejo real como miembro de él se hacia oír con respeto.

Moctezuma extremó la magnificencia y fausto imperial, que se vieron reflejados en elaborados ceremonial y etiqueta cortesanos. A tales efectos, relata Clavijero, ningún plebeyo podía servir ni entrar a los palacios reales sino exclusivamente gente de la nobleza, que cada mañana hacían la corte en número de hasta 600 gentes. Nadie podía entrar a palacio a servir al rey o traer algún negocio, sin descalzarse antes en la puerta; ni era lícito comparecer ante el rey con vestidos ricos, porque se tenía por falta de respeto a la majestad. Todos al entrar en la sala de audiencia, sigue contando Clavijero, hacían antes de hablar tres reverencias; en la primera decían señor (tlatoani), en la segunda mi señor (notlatocaltzin) y en la tercera gran señor (hueli tlatocani); hablaban con voz baja y con la cabeza inclinada, y recibían con tanta atención y humildad la respuesta que el rey daba por medio de sus secretarios, como si fuese un oráculo. Al despedirse ninguno volvía las espaldas al trono.

Se ha especulado mucho sobre el carácter de este monarca por sus reacciones y comportamiento ante Cortés y la llegada de los españoles, pero esto es tema de otro espacio. En todo caso, muere en circunstancias confusas y trágicas para su pueblo. Gobernó de 1502 a 1520;

- Cuitláhuac, (El que ha sido encargado), señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma II, fue hecho prisionero por órdenes de Cortés acusado de tramar un levantamiento; luego es liberado a petición de Moctezuma con el objeto de restablecer el mercado y tranquilidad de la población. Sin embargo, una vez libre encabezó otra sublevación que atacara con fuerza y determinación el cuartel de los españoles quienes, temerosos del ataque, obligan a Moctezuma a salir a la azotea de su palacio para arengar a los sublevados para deponer las armas.

Fue ahí y en esas circunstancias cuando, según algunas versiones, Moctezuma recibió una pedrada en la cabeza que le ocasionó la muerte. Otros afirman que fueron los españoles quienes lo asesinaron. Muerto el emperador, los nobles mexica y los sacerdotes eligen a Cuitláhuac como su tlatoani, quien de inmediato se encarga de alistar tropas y buscar alianzas para enfrentar al enemigo, así, se convierte en el principal estratega de los combates que dieran la victoria a los mexicas en la llamada NocheTriste del 30 de junio de 1520. Sin embargo, muere una semana después de esos sucesos víctima de un embozado enemigo: la viruela. Gobernó sólo unos meses;

- Cuauhtémoc, Cuauhtemotzin, (Águila que desciende), sobrino de Moctezuma II y último tlatoani, a la muerte de Cuitláhuac es elegido para reorganizar el ejército, establecer alianzas, fortificar y defender la ciudad. Un año después regresaron los españoles con un enorme contingente de aliados sobre todo tlaxcaltecas, calculado en más de 150 mil efectivos, iniciando el sitio y asedio final de Tenochtitlán que duraría 90 días hasta su caída el 13 de agosto de 1521. Poco después Cuauhtémoc es apresado en Taltelolco. Gobernó alrededor de un año en tales circunstancias.

Como podemos apreciar, el poder imperial azteca surge a partir de Itzcóatl, quien enfrentó y derrotó al tlatoani de Azcapotzalco y a su propio tlatoani mexica Chimalpopoca que muere en la revuelta; pacta la Triple Alianza, someten como vasallos y tributarios a varios pueblos, así que a partir de 1427 hasta la muerte de Moctezuma II en 1520, el imperio duró poco menos que un siglo.

Notas: El sufijo “tzin” (pequeño en náhuatl), se agregaba a los nombres en señal de cortesía y respeto reverencial a personajes principales, algo semejante al don o doña: Cuauhtemotzin, Malintzin, etc. Por otra parte, Mexica es el plural de Mexicatl, un mexicano.





Bibliografía:

Clavijero, Francisco Javier, Historia Antigua de México, Editorial Porrúa, Cuatro tomos, México 1958.

Soustelle, Jacques, La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, F.C.E., México 1977.

López de Gómara, Francisco, La conquista de México, Crónicas de América, Dastin, Madrid 2001.

Litterscheid, Claus, editor, Hablan los Aztecas, Prólogo de Juan Rulfo, Biblioteca del Nuevo Mundo 1492-1992, Tusquets/Círculo, Barcelona 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario