miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ranuccio Farnese



Este espléndido retrato de Ranuccio Farnese, del genial Tiziano Vecellio, fue realizado en 1542 cuando Ranuccio tenía solo 12 años, no obstante el porte, la pose, el atuendo, la espada colgada de un enjaezado cinturón, la mano derecha sosteniendo unos guantes, gesto y actitud del niño patricio, el conjunto de la composición da la impresión como si fuese adulto quien posara. Ya luce en su fino abrigo de piel la cruz de Malta que solo los caballeros armados por esa orden podían portar. El potente foco de luz se desliza por la seda rosa del blusón y resalta los brillos de los objetos metálicos y de la cruz.  Miembro de la aristocrática, acaudalada y poderosa familia Farnese, que ostentaba el ducado de Parma, nieto del papa Pablo III, y hermano menor del cardenal Alessandro Farnese, retratados asimismo por Tiziano, Ranuccio fue nombrado Arzobispo de Nápoles a los 14 años, luego Obispo de Bolonia, más tarde Arzobispo de Milán y de Rávena, murió a los 35 años siendo cardenal.

jueves, 20 de abril de 2017

Fotos de familia

Tres retratos de 1904
 
Firmada: L E Zambrano, abr 13 1904
Sello del fotógrafo: J R Sandoval. Monterrey N. L. Méx.

Entre las fotos de familia que me quedaron, destacan las provenientes de mi bisabuela materna, doña Francisca Garza Zambrano viuda de González (Mamá Panchita), y de su hija doña Carmen González Garza, la tía Carmela, que al quedar soltera permaneció hasta su muerte en la vieja casona de los bisabuelos de pie todavía, ubicada en la calle de Morelos entre Diego de Montemayor y Mina, en el barrio antiguo de Monterrey. Hoy quiero publicar tres de ellas que me han gustado mucho y hacen juego, pues tratan de dos hermanos de apellido Zambrano que se retrataron en el estudio del fotógrafo J R Sandoval, de Monterrey, N.L. en abril de 1904.  
En esta otra con su hermano, sin ningún escrito personal.
Sello del fotógrafo: J R Sandoval. Monterrey N. L. Méx.

Creo que las fotos son excelentes, de muy buena factura y calidad fotográfica; el trabajo artesanal para los marcos elaborados en fina cartulina dura y firme, adornada y con el óvalo central para la foto, recortada también ovalmente, y enmarcado con adornos vegetales, es maravilloso. Debo decir que más de cien años después, se mantienen intactas, como nuevas, y las fotos, igual de impecables, están perfectamente adheridas, como si las hubieran pegado ayer.

Aqui el hermano, de quien no dispongo nombre. 1904.
El sello del fotógrafo: J R Sandoval. Monterrey N. L. Méx.