domingo, 9 de mayo de 2010

Goyescas

Dos caprichos
Por: Federico Zertuche



Una historia Lacaniana

Cuenta la leyenda que luego de asistir al famoso Seminario sobre Lacan en París, impartido en La Sociedad Francesa de Psicoanálisis, Cuco Sánchez compuso La Cama de Piedra, inspirado justamente en el Registro de lo real, de lo imaginario y de lo simbólico, siguiendo al pie de la letra las pautas y cánones más rigorosos del estructuralismo en boga.

Esto le valió una fuerte condena por la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como su ulterior expulsión del gremio, debido a las evidentes como procaces alusiones sexuales e incestuosas en la famosa canción. Consideraron como un agravio imperdonable que hicieran el amor en una cama de piedra sin sábanas ni nadie que la limpiara después de cada faena.

Sin embargo, en Francia fue muy bien recibida por la crítica y aclamada en la Academia de Bellas Artes, se sabe que Claude Lévy-Strauss hizo comentarios muy elogiosos sobre la canción e incluso llegó a preguntar a su amigo Octavio Paz algunos pormenores sobre su paisano cantautor, a quien veía como auténtico reflejo del pensamiento salvaje.

A partir de entonces Cuco Sánchez radicalizó su lacanismo a ultranza (se volvió lacónico) hasta componer Anillo de Compromiso como culminación de esa postura. Por ello recibió muchas críticas, fue denostado tanto por izquierdas como por derechas, que lo consideraban reaccionario e inmoral, respectivamente, no obstante, siguió siendo fiel hasta el último suspiro, por eso le llamaron El Último de los Lacónicos, tal y como reza su epitafio.


Origen del Son de la Negra


Es un hecho incontestable que el Son de la Negra fue posterior al Son de la Blanca (dedicado a la Diosa Blanca, y del que da cuenta Robert Graves en una carta inédita a un amigo hippie que tenía en Mallorca), es decir data poco después del año 1800 a. C.

Todo parece indicar que se trata de una melodía pre clásica compuesta en tiempos en que los aqueos, jonios y dóricos aún disputaban territorio griego y luchaban encarnizadamente entre sí, cantada por los bardos de entonces con el objeto de honrar a sus héroes, así pues, inicialmente tuvo un carácter épico.

Se dice que esa tonada y la rima empleada tenían una fuerte influencia minoica aunque es difícil probarlo, pero lo cierto es que ya en Micenas se cantaba acompañada de liras, flautas y tamboriles en la época de Agamenón, de ahí pasó muy pronto a Ítaca, de donde Ulises la llevó a Troya y la utilizó en las serenatas que llevaban a Helena tras las murallas cuando se pactaba una tregua.

Luego se popularizó a la par que Homero compusiera su inmortal poema épico, se cantaba tanto en Tracia como Atenas y más tarde a lo largo del Peleponeso, incluyendo Esparta, aunque aquí con marcado tono marcial. De la Hélade pasó al resto de Europa a través de las colonias griegas situadas alrededor del Mediterráneo, gustó mucho en las ciudades y puertos con los que comerciaba la flota ateniense, hasta llegar a la península Ibérica dominada entonces por los celtas cuyos druidas no tardaron en asimilarla dándole un carácter y función mítico-religioso.

Posteriormente fue adoptada por los trovadores medievales provenzales, catalanes, portugueses y navarros, recreándola acorde a la métrica en boga y adaptándola a las innovaciones polifónicas entonces recién descubiertas. Luego de muchos años que permaneció como favorita en las cortes de Asturias, Aragón, Castilla y de Navarra, fue traída por los primeros misioneros franciscanos a la Nueva España en los albores del s. XVI tomando carta de naturaleza en tierras americanas.

En la Colonia era interpretada en los saraos, festividades públicas y religiosas, se cuenta que a sor Juana Inés de la Cruz le encantaba y la interpretaba con gracia y talento; es en el s. XIX cuando los proto mariachis la incorporaron a su repertorio alterando ligeramente la forma musical (melódica, rítmica y tonal) y renovando la letra como actualmente la conocemos. Esta es una síntesis muy apretada de la historia del Son de la Negra que un amigo mío, reputado musicólogo, filólogo y misántropo por vocación que prefiere el anonimato, me ha referido recientemente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at zertuchefederico.blogspot.com could post it.

Thanks,
Mark

Anónimo dijo...

Greetings,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at zertuchefederico.blogspot.com.

May I use some of the information from your post right above if I provide a link back to this site?

Thanks,
Peter