lunes, 28 de noviembre de 2011

Gonzalo Goytisolo


Autorretrato, óleo sobre tela
"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible." Paul Klee

Quiero dedicar este post a un pintor catalán contemporáneo que me ha llamado poderosamente la atención: Gonzalo Goytisolo Gil. Como no estoy familiarizado con él ni con su obra, reproduzco los comentarios de dos paisanos suyos que le conocen personalmente y admiran sus cuadros a fin de acercarnos a este peculiar e interesante artista, añado una nota de prensa, pero sobre todo, imágenes de su obra que son la mejor referencia.




Construcción a cielo abierto
El Blog de Estrella / Estrella's Blog
http://www.byestrella.com/
jueves, junio 10, 2010


Gonzalo Goytisolo expone en: Sala Parés, Barcelona.


Unas cortas vacaciones por el estado de Pennsylvania y un apasionante partido entre los Celtics y los Lakers - empatados para el campeonato - me ha alejado del blog en estos días.


Les traigo, con un poco de retraso, las fechas de exposición de uno de mis más admirados pintores, Gonzalo Goytisolo.


El que ríe al último
El 3 de junio se inauguró "Paisatges de Barcelona" en la Sala Parés, donde estará hasta el 6 de julio en Espai 3. En su comunicado electrónico a amigos y seguidores de su obra, Gonzalo Goytisolo dice: “La simplicidad del título escogido responde a que son obras de temática barcelonesa pintadas llanamente, con la candidez de la mirada de un turista en mi propia ciudad. Confío en que el resultado de este peculiar empeño compense de sobra una visita a la galería …”



Que felicies seremos los dos
Para los que andáis por la ciudad condal no sólo os compensará sino que tendréis la experiencia de encontraros cara a cara con sus espacios electrificantes, sus cielos nublados y aguas heladas.

Para aquellos como yo que no puedan acercarse, visiten su página Web: http://www.gonzalogoytisolo.com/ Una vez allí, si pinchan en la paleta del pintor (“Visita la versión en Flash”) tendrán la opción ‘zoom’ de muchas de sus obras.


De la serie Golden Days
Entren en la sección “Retratos”. Hay, como novedad, entre otros, los de Juan Marsé para la biblioteca Nacional, y un ‘extraordinario’ Pere Gimferrer. La página Web está en progreso y se seguirán añadiendo otras piezas de interés. Mientras esperamos que se complete esta obra digital nos refugiamos en esa cabaña tan acogedora que Goytisolo titula “Qué felices seremos los dos”. Sentido del humor no le falta al joven talento... espero.


De hecho, él dice que su retrato es una foto. Yo digo que es su 'autorretrato' escapado de algún Greco.


The ghost of  twilight
El Blog de Estrella / Estrella's Blog
domingo, junio 20, 2010


GONZALO GOYTISOLO GIL (II)


Pedí a Gonzalo que me mandara una serie de fotos de mis obras favoritas, que no pude bajar de su página Web. Llegaron hoy con una cariñosa e interesante nota de la cual extraigo un par de párrafos para ustedes:


Entre chien et loup
“He leído algunos de los comentarios y he de confesar que me siento un poco abrumado; en particular lo de compararme con Antonio López es tan halagador como inapropiado, ya que él es un artista de una clase de realismo y una pureza que entra en el territorio de lo místico, mientras que me temo que yo soy algo bastante más bastardo, desde luego ni tan puro en mis intereses pictóricos ni muchísimo menos tan sabio como él.”


Carmen Balcells ante retrato de Carmen Balcells, óleo sobre tela
Gonzalo Goytisolo ha asistido a varios de los ya famosos talleres de verano de Antonio López y Juan José Aquerreta, organizados por Inmaculada Jiménez, en la Universidad de Navarra. Termina diciendo:


"... a Juan José y a Antonio vale la pena oírles aunque hablen de fútbol. Yo me lo tomo como unas vacaciones de mí mismo, como hacer una especie de reset pictórico..."


Interesante también estas declaraciones sobre su pintura recientemente dadas a “Qué Leer” con motivo de la exposición "Paisatges de Barcelona"


La font mágica
“Vivo exclusivamente de la pintura, es decir, de producir una clase de bienes que nadie en su sano juicio consideraría de primera necesidad, y menos aún con la que está, y seguirá, cayendo, así que en lugar de lamentarme del Hado adverso (cosa que, he de confesar, hago en mis momentitos de debilidad en privado con mis allegados, que me tienen una paciencia admirable), he decidido buscarme la vida del modo más realista del que soy capaz para poder llegar a mis citas mensuales con el banco de la manera lo menos traumática posible. Dentro de todo tengo mucha suerte al poder vivir de esto, en parte porque el boca-oreja va funcionando y tengo un goteo relativamente regular de retratos a pesar de lo desesperantemente lento que resulta mi trabajo en la era de Internet.


Habla de la exposición …


Sandía levemente acompañada
[…] Aparte de los cuadros pintados con mis rasgos de estilo más conocidos, presento una serie de obras sobre papel, mezcla de dibujo desnudo y óleo, en las que el lápiz establece un contexto narrativo que soporta y simultáneamente proporciona una cierta independencia a la pintura, que puede así cobrar una mayor soltura produciendo un resultado de más frescura que en las obras pintadas en su totalidad. En este sentido, las obras “Petit Soleil” y “Observatori al capvespre” hacen de nexo de unión entre ambas líneas de trabajo.


Golden Days Three: Ladies' Day
El primero es un óleo sobre tabla pintado en su conjunto, pero cuya parte central, la ciudad, está dibujada a lápiz dejando que el tono dominante sea el de la propia madera que subyace al dibujo, iluminada con algunas notas de color. La segunda representa exactamente el mismo tema, pero realizado esta vez en lápiz y óleo sobre papel, y cuya parte pintada presenta un esquema de color que sugiere un anochecer que se extiende narrativamente por defecto a la parte dibujada, formalmente neutra, con la que al tiempo contrasta. Como pintor es un procedimiento estimulante de llevar a cabo, y espero que también lo sea para el espectador. Por otra parte y pensando en términos prácticos, en comparación con la otra, la obra realizada sobre papel resulta económicamente más asequible para un posible comprador, posibilitándole el llevarse a casa una pieza de tamaño más llamativo a un precio inferior. Nuevamente, economía de guerra; ahora la exposición está en marcha: yo me la he peleado lo mejor que he sabido y ya se verá si he acertado en mis empeños o no, sólo queda esperar, con la mezcla de aprensión y esperanza de un campesino que contempla su sembrado.


Bodegón con máscara
Pintar, vender, comer, vivir, pintar. Reconozco que, explicado de este modo, todo resulta demasiado pragmático, poco artístico, y por así decirlo, sin magia. Pero es que yo creo que eso que llamamos magia es frecuentemente el resultado de un trabajo tedioso realizado con una pasión más o menos quieta y más o menos lúcida, más parecida a la tozudez que a otra cosa, y, necesariamente, en el entorno del mundo real. Del mismo modo que creo que la idea popular de una vocación artística como una especie de pasión flamígera e incontenible que se manifiesta de modo espectacular (!mira mamá, tengo poderes!), popular por ser una fantasía auto indulgente, está bastante alejada de la realidad. En mi experiencia, la vocación es eso que realmente se manifiesta con el paso del tiempo, cuando llegan las malas noticias, las cosas no vienen rodadas y ya no resulta tan fácil ni prometedor, y unos abandonan, mientras que otros creen que a pesar de todo sigue mereciendo la pena seguir adelante y se las ingenian para ir presentando batalla lo mejor que saben o pueden. Pintar, como vivir, es un acto esencialmente concreto y empírico.”


“Caballo alado de piedra” - lápiz y óleo sobre papel - encabeza la nota del diario ABC en Cataluña sobre la exposición “Paisajes de Barcelona”.


M. GUELL.


La llegada de la luz
El pintor catalán vuelve a sus andanzas de retratar su Ciudad Condal pero esta vez lo hace desde la mirada de un turista. “He intentado pillar lo que ven los extranjeros de nuestra ciudad”, explica Goytisolo desde su estudio.


Celeste
La simplicidad del título de la exposición, “Paisajes de Barcelona”, define a la perfección el periplo que nos ofrece por lugares y detalles de la ciudad. Y la técnica que utiliza en esta ocasión—una combinación muy inquietante de pintura y dibujo—sorprenderá a los fieles del artista. “Mi intención era resaltar la parte de la imagen que más me gusta y dejar que el dibujo sea el contexto – añade--; algo así como si subrayamos un texto”. También hay una reivindicación de los detalles como el caballo alado del interior del Palau de la Música o la escultura de la Fundación Miró.



Atlántida
El Espai 3 de la Sala Parés se convierte estos días (hasta el próximo 6 de julio) en una guía turística variopinta de la mano de Goytisolo. “Mi última exposición en la Parés fue de bodegones, “Objetos inanimados”, hace dos años. Aquella muestra fue un alto en su afición a la temática barcelonesa.

El rey
Goytisolo trabaja a diario en actualizar su página web en la que descubrimos el conjunto de su obra(www.gonzalogoytisolo.com). En esta gran ventana también nos acercamos a su faceta de retratista donde reconocemos a José Montilla y Celestino Corbacho, entre otros. Goytisolo no baja la guardia.


Cómo no, tenemos que dejar aquí un par de retratos de personas ilustres y lustrosas gracias al pincel del artista: Juan Marsé con su perrillo y Pere Gimferrer con sus famosas gafas.



Del blog de Fernando Valls, Barcelona
LA NAVE DE LOS LOCOS  LITERATURA Y MÁS...
Domingo 18 de mayo de 2008
Gonzalo Goytisolo Gil y sus objetos inanimados


Verdura acuchillada
Conocí a Gonzalo (Barcelona, 1966) cuando era un adolescente que empezaba a pintar, en compañía de su madre, Maria Antonia Gil Moreno (véase, más abajo, el sillón de mimbre que utilizaba para trabajar en su finca de El Teular), en la calle Balmes, el mítico piso en el que los componentes del llamado boom hispanoamericano se juntaron por última vez, en una fiesta de Noche Vieja, según relato de José Donoso, en su Historia personal del boom.


Después he visto todas y cada una de sus exposiciones, al menos las que ha celebrado en Barcelona, con interés y creciente admiración, al ver cómo maduraba y se bifurcaba su mundo plástico, desde los primeros cajones con frutas, membrillos, limones, sandías, hasta el fotorrealismo, pasando por el arte conceptual y, como última vuelta de tuerca, el regreso a los orígenes y el cultivo de una pintura autorreferencial, en donde tanto protagonismo adquieren los marcos de los cuadros, quizás influido por el magisterio de Antonio López (GGG ha seguido sus cursos en la Universidad de Navarra), sin que falten tampoco las lecciones bien aprendidas en la pintura matérica de Tàpies. Así las cosas, esta exposición puede valer como una meditada muestra, síntesis de todos los Goytisolo Gil posibles hasta el presente, aunque no habría que olvidar sus afortunadas portadas de libros y espléndidos retratos. No debe de resultar fácil hacerse pintor cuando se nace en una familia en la que sus dos tíos, José Agustín y Juan Goytisolo, y su propio padre, Luis, han destacado como grandes poetas, narradores, ensayistas y traductores. En esa senda también se haya, sin duda, Gonzalo.

Os dejo, pues, una
muestra de los cuadros que prefiero de su última exposición en la Sala Parés, la cual no siempre se limita a exponer pintura estrictamente comercial.




Gonzalo Goytisolo
Deflagración lenta
Sala Parés. Petritxol, 5. Barcelona. Hasta el 31 de enero. De 3.615 a 9.638 euros






Evening has broken

Marie-Claire UBERQUOI
EL MUNDO, Publicado el 23/01/2002



Barcelona es la gran protagonista de la serie de óleos sobre tela que el pintor catalán Gonzalo Goytisolo Gil (Barcelona, 1966) ha reunido bajo el título de Celestes. Sin embargo la visión de sus telas de gran formato no traduce una voluntad de retratar fielmente la fisonomía de su ciudad natal, sino todo lo contrario. El artista ofrece aquí una realidad ilusoria de la urbe catalana, con grandes panorámicas que nos remiten a imágenes de película. Esta no es una exposición corriente, sino un proyecto muy meditado, en el que cada cuadro forma parte de una serie de secuencias perfectamente planificadas. En este sentido resulta bastante espectacular el conjunto de cuadros (siete en total) titulados De luz tangente, en los que Goytisolo ha pintado la misma perspectiva de la ciudad en distintos momentos del crepúsculo. Más cercano al fotorrealismo que al realismo propiamente dicho, Gonzalo Goytisolo consigue plasmar en sus pinturas una suerte de paradoja: hacernos soñar con algo aparentemente muy real y muy familiar. Mediante una sutil utilización de la luz y cierta audacia a la hora de elegir el encuadre, consigue realizar este malabarismo y arrastrar al espectador hacia un mundo de fantasía. Pero al mismo tiempo, el artista no duda en romper esta magia, reuniendo en un inmenso collage todos los detalles de su proceso creador. Algo por otra parte muy común entre los artistas actuales, que insisten a menudo en descubrir al público los entresijos de su oficio.




De la serie Golden Days




Entre chien et loup II



Observatori al capvespre

La Sagrada Familia

Golden Days Five: Pretty in Mink

Petit solei






No hay comentarios: