Uno de los fotógrafos más fascinantes y geniales que he tenido la fortuna de ver, disfrutar y conocer es Man Ray (1890-1976), a quien considero gran creador y artista nato, innovador y vanguardista pleno en el mejor sentido de ambos términos que encajan en el contexto de la época de ruptura y búsqueda que le tocó vivir a través del dadaísmo y el surrealismo de los que fue parte fundamental. Quiero compartir con los visitantes de este blog una muestra de su obra y reproducir un magnífico artículo de Víctor Sosa quien da magnífica cuenta del fotógrafo, pintor y escultor, así como de su propuesta creativa. (F.Z.)
Man Ray: la fotografía como pintura
Por: Víctor Sosa
(Revista de Cultura # 15 - Fortaleza, São Paulo, agosto de 2001)
"La Fotografía ha estado, está todavía, atormentada por el fantasma de la Pintura." dice Barthes en La cámara lúcida. Cierto. Tan cierto como que la pintura, durante siglos, estuvo atormentada por la mimesis, por el parecido entre la realidad y el arte. La fotografía, en sus inicios, intenta remedar el naturalismo pictórico del siglo XIX, sabiéndose a su vez, remedo, asumiéndose como artificio técnico no comparable con el sacro imperio del arte pictórico.
La priére, 1930 |
Paradójicamente, fue un pintor quien hizo la mayor aportación para que la fotografía irrumpiera en el terreno del arte: Emanuel Radnitzsky, más conocido como Man Ray. Sin embargo, el aporte de Man Ray no puede estudiarse sin tener en cuenta el clima, la atmósfera cultural que se respiraba en Nueva York en la primeras décadas del siglo. En 1913 se presenta la primera gran exposición de arte moderno en los Estados Unidos -conocida como Armory Show- donde Duchamp presentó su "Desnudo descendiendo una escalera" -obra cubo-futurista de enorme importancia para el desarrollo del arte moderno. Dicha exposición y su posterior vínculo con la galería 291, que dirigía el fotógrafo Alfred Stieglitz -principal impulsor de la vanguardia en los Estados Unidos-, conectará a Man Ray con ese espíritu nuevo que ya venía gestándose en el viejo continente.
Ray jugando ajedrez con Duchamp |
Retour á la raison, 1923 |
Man Ray |
Cadeau, objeto |
El violín de Ingres, 1924 |
Coco Chanel, 1935 |
Venus restaurada, escultura |
Pablo Picasso, 1932 |
Man Ray, La Fortune, óleo sobre tela |
Salvador Dalí y Man Ray |
Frida Khalo |
André Breton, 1930 |
Bailarina |
Autorretrato, escultura |
Noire et blanche |
Monumento a Sade |
Objeto-escultura |
1 comentario:
Qué estudios extraordinarios realizas, Federico, te vulevo a felicitar.
Gerardo Saúl Palacios
Publicar un comentario