Hace un cuarto de siglo leí La Vida de Benvenuto Cellini (1500-1571), entretanto el inexorable transcurso del tiempo ha obrado borrando, diluyendo y deteriorando lentamente registros e impresiones almacenados en mi memoria sobre aquella lectura; aún así todavía recuerdo a grandes rasgos algunos pasajes y anécdotas como el Sacco de Roma, su estadía en la corte de Francisco I, otras venturas y desventuras menos heroicas y prosaicas aunque muy divertidas y entretenidas.
Sin embrago, lo que sí quedó grabado indeleblemente fue la sensación de placer, enorme gusto y satisfacción que me dejara luego de terminar tan divertida, entretenida, festiva y emocionante autobiografía del artista y aventurero renacentista, quien desde entonces conquistara mi corazón e incondicional simpatía.
Monumento a Cellini, Ponte Vecchio, Florencia |
Piazza della Signoria, Firenze |
Ponte Vecchio, Firenze |
Cellini: cabeza de Medusa |
Estatua ecuestre de Cosimo de Medici, Florencia |
Benvenuto se vio envuelto en varios homicidios por los que tuvo que purgar cárcel de la que incluso logró escapar, también en múltiples aventuras sexuales y amorosas con jóvenes de ambos sexos, en guerras y batallas memorables, intrigas palaciegas y papales, envidias y rencores, pleitos y lances de espada, todo lo cual registra amena y elegantemente en su Vita, pues también tenía gran talento literario.
Castel Sant'Angelo, Roma |
Clemente VII |
Cellini: salero para Francisco I de Francia |
En todo caso, transcribo en seguida un interesante artículo sobre el Perseo y Cellini, reproduzco algunas imágenes de su obra así como de Florencia y de otros personajes de época. ¡Benvenuti! (F.Z.)
Cellini: Perseo |
(Tomado de Art Línea)
"Ladrón, mentiroso, arrogante, pendenciero y rencoroso, Benvenuto Cellini fue un personaje muy llamativo. Escribió su autobiografía al final de sus días, pero no se publicó hasta el siglo XVIII. Dicha obra hizo mucho a favor de su reputación, para bien y para mal, y ha dado pie a controversias. (...) Benvenuto aprovecha este género literario frecuente en Florencia con objeto de exaltar su propio ingenio personal y de pasar cuentas a sus adversarios. (...) Si hacemos caso omiso de su autocomplacencia, sin embargo, dicha autobiografía permite comprender desde dentro la intimidad de un hombre completo del Renacimiento: orfebre, fabricante de medallas, escultor, dibujante y escritor, autor también de tratados políticos.
Cellini: Busto de Cosimo de Medici |
El tema había sido elegido por Cosme, probablemente para poner de manifiesto el paralelismo entre su política pacificadora y la muerte del monstruo a manos de Perseo. El héroe griego rivaliza intencionadamente en la plaza de la Señoría con el David de Miguel Angel y la Judit de Donatello. Blandiendo la sangrante cabeza de la Medusa, cuyo cuerpo palpitante pisotea, Perseo pertenece a la serie de jóvenes héroes del Renacimiento victoriosos y serenos. En este caso la tranquilidad -en realidad, el descanso del espíritu- se convierte casi en inconsciencia y distanciamiento con respecto al salvaje horror de la sangre que brota a chorros y de las serpientes que se retuercen alrededor del rostro de la Medusa. Sólo se aprecia un imperceptible fruncimiento de las cejas y de las ventanas de la nariz que expresa la emoción contenida del héroe, dueño de sus sentimientos.
Cellini: pie alado de Perseo |
Cellini: Mercurio |
"Perseo, erguido y victorioso, sostiene con la mano izquierda la cabeza de la Medusa, cuyo cuerpo yace a sus pies. Según el mito, éste es un episodio importante en la lucha de los dioses por configurar un mundo humano. En la misma plaza florentina otro grupo trae también a nosotros una cabeza cortada, la de Holofernes que cortara Judith, según la interpretación de Donatello. Es difícil creer que Cellini no tuviera en cuenta esta proximidad y esta relación: con su acción Judith y Perseo liberan al hombre del mal y alumbran un mundo más justo, ordenado y racional. Incluso cabría decir que la obra de Donatello, que siempre ha sido considerada como de las menos conseguidas, gana con la proximidad del Perseo. Ésta es una estatua que parece más próxima al clasicismo que las de Giambologna, sin embargo, a medida que la contemplamos crecen las sospechas y la insatisfacción, algo similar a lo que ocurre ante el grupo de Donatello. El cuerpo es excesivamente grande y fornido para la cabeza, los brazos han crecido desmesuradamente; y el motivo principal, el que se enfrenta al espectador, no es tanto Perseo cuanto la cortada cabeza de la Medusa; entre el cuerpo de Perseo y el de la Medusa hay una contraposición absoluta."
Ceysson, Bernard; Bresc-Bautier, Geneviève; Fagiolo dell'Arco, Maurizio; Souchal, François (1996), La escultura. La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII. Barcelona. Carroggio S.A. de Ediciones, pág. 126-127
Bozal, V (y otros) (1992), La escultura. Tomo 2 de la Historia del Arte. Barcelona. Carroggio S.A. de Ediciones, pág. 178-179
Cellini, B. (1979), Benvenuto Cellini: vida. Barcelona. Curial. Col. Clàssics Curial 13-14.
1 comentario:
Querido Federico:
Me hiciste recordar Florencia al narrar sobre Cellini y sobre todo, ilusión de volver a esa ciudad-museo; de su obra que más me ha impactado siempre es el busto de Cosimo de Medici, ahí aprecias la maravillosa factura de sus detalles, como también la majestad de ese rostro. Mil gracias por compartirlo.
Un abrazo,
Irma de la Fuente
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