Lady Blunt |
En junio pasado Tarisio, la casa de subastas online para instrumentos de música de calidad, vendió el violín Stradivarius Lady Blunt, terminado en 1721, por un precio récord mundial de U.S.$15´894.000 dólares, superando –con mucho- a las últimas ventas de Stradivarius: el Hammer en 2006 vendido por US$3.5 millones y el Solomon, en 2007, por US$2.4 millones.
Tal violín, llamado así por haber pertenecido durante 30 años a Lady Anne Blunt, nieta del famoso poeta Lord Byron, se encuentra, según expertos, prácticamente en las mismas condiciones que cuando fue acabado por su creador. También han sido dueños de ese instrumento el famoso comerciante parisino de luthería Jean Baptiste Vuillaume, los coleccionistas Richard Bennet, el barón Knoop y Sam Bloomfied, así como su última dueña la Nippon Music Foundation que ha manifestado que el dinero obtenido será utilizado para ayudar a los damnificados por el reciente terremoto y tsunami de Japón.
Violín Stradivarius |
Ahora bien, ¿porqué es tan valioso un Stradivarius? ¿Qué es lo que los hace ser tan preciados y cotizados?
Antonio Stradivari, por Edgar Bundy 1893 (idealizado) |
Uno de ellos, como ha quedado dicho, es el El Lady Blunt que conforme pasa a nuevas manos, agranda aún más su leyenda. Una leyenda que, según el director de la casa de subastas londinense, Jason Price, le convierte en "la Mona Lisa de los instrumentos musicales".
"No es solo su sonido; basta con mirarlo para entender su valor. A cualquiera que le guste contemplar cosas hermosas sabrá que hay pocas con tanto charme", explica Andrew Hill, heredero de una de las sagas de conservadores y marchantes de stradivarius más importantes del mundo, la firma W. E. Hill & Sons de Londres, y conservador jefe de la colección de la Nippon Music Foundation. Su familia cedió el otro gran straudivarius vivo, el Messiah (o Messie) de 1716, al Museo Ashmolean de Oxford a principios de los años cincuenta. "
Viola Stradivarius 1690 |
Antonio Stradivari (idealizado) |
Probablemente, el rico español murió y la familia lo guardó como si no tuviera ningún interés. Cuando Vuillaume lo descubrió estaba intacto". En un escrito, el propio artesano francés lo explicaba así: "Me trajeron el violín de España en unas condiciones inéditas. Jamás fue abierto. Ha reposado, olvidado, en un ático por más de 100 años".
Stradivarius El Español, Palacio Real de España |
De esa fecha data además una de las pocas imágenes del violín sonando en manos de un conocido virtuoso. Yehudi Menuhin (violinista que poseía una gran colección, aunque prefirió dedicar sus últimos años a los violines de otro célebre luthier, Guarneri) toca el Lady Blunt con el cuidado y el conocimiento de unos pocos elegidos. Para Andrew Hill, otra de las virtudes de esta pieza es que puede estar décadas sin usarse (sin duda lo mejor para mantener intactas las huellas de las manos de su fabricante) pero revive de una manera asombrosa cuando un violinista lo coge entre sus manos.
Carlos Prieto |
En la actualidad la luthería (fabricación artesanal de instrumentos de cuerda) sigue viva en sitios como El Instituto Stradivari de Cremona, donde se encuentran los talleres y comercios más prestigiosos, y concurren estudiantes de todo el mundo. Dentro de los programas de estudio se incluyen no sólo materias teóricas y la práctica de luthería sino que se exige estudiar la ejecución de alguno de los instrumentos de cuerda, lo que indica la importancia que se le da a la formación musical del luthier.
Taller de una luthier en Cremona |
2 comentarios:
Muy interesante el artículo sobre los Stradivarius, esos instrumentos musicales tan valiosos. Te adjunto parte de un artículo sobre los Stradivarius en donde mencionan una teoría sobre el particular sonido que emiten. Saludos,
Irma de la Fuente
Felicidades Federico, por tus esforzados trabajos de investigación.
Gerardo Saúl Palacios
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