Durante la misa solemne celebrada el domingo 26 de abril de 1478
Busto de Lorenzo de Medici, Andrea del Verrocchio y Orsino Benintendi, 65.8 x 59.1 x 32.7 cm, National Gallery of Art, Washington, después de ser restaurado. |
El Duomo de Florencia |
Una vez frustrado el atentado contra Lorenzo de Medici, así como el subsecuente golpe de estado que acarrearía, una turba de enfurecidos florentinos atrapó y mató a varios conspiradores.
Jacobo de Pazzi fue arrojado por una ventana, rematado por la muchedumbre, y arrastrado desnudo a través de las calles fue tirado al río Arno. La familia Pazzi fue despojada de sus posesiones en Florencia, y se eliminó cualquier vestigio de su nombre. Francesco Salviati, aunque era arzobispo de Pisa, fue ahorcado en los muros del Palacio de la Señoría. Bernardo Bandini Baroncelli trató de huir a Constantinopla, pero su intento de fuga fue frustrado, y también fue ahorcado; Leonardo da Vinci hizo un dibujo de su cadáver colgado (ver a la derecha). Aunque Lorenzo pidió a la muchedumbre que no ejecutara justicia sumaria, muchos de los conspiradores, así como otras personas acusadas de estar involucradas, fueron brutalmente asesinados.
Retrato de Lorenzo por Aglolo Bronzino |
Para tal propósito, Andrea del Verrocchio uno de los escultores favoritos de los Medici, fue designado para supervisar la elaboración de las esculturas producidas en cera por un especialista, Orsino Benintendi. Luego de ello, y con el fin de preservar una de ellas, se encargó la producción de una réplica exacta en terracota por ser un material más permanente, y que efectivamente perdura hasta nuestros días.
En el 2006 se limpió y restauró la escultura, eliminando una capa de suciedad y retintes de color marrón opaco, revelando detalles originales: las mejillas de Lorenzo, labios rosados y otros toques de color rosa, cejas oscuras, y huellas delicadas de una barba incipiente pintadas alrededor de su boca. El busto ha recuperado así su inmediatez como cuando fue saludado por el público del Renacimiento. (Ver la imagen de hasta más arriba.).
Actualmente se exhibe en la National Gallery of Art de
Washington, D.C., y forma parte de su colección. En seguida reproduzco textualmente -sin traducción- la lista de propietarios de la escultura desde 1746 hasta la actualidad, que publica National Gallery:
Provenance
Alessandro Rivani [1746-c. 1832], Florence. Carlo Ernesto Liverati [1805-1844], Florence, until c. 1835; Rev. John Sanford [1777-1855], Florence and London; sold c. 1841 to Edward Nicholls Dennys, London, until at least 1850. Henry Labouchere, 1st baron Taunton [1798-1869], Stoke Park, Over-Stowey, Somersetshire, by 1862; by inheritance to his son-in-law, Edward James Stanley [1826-1907], Quantock Lodge, Bridgewater, Somersetshire; by inheritance to his son, Edward Arthur Vesey Stanley [1879-1941], Quantock Lodge; (his sale, Sotheby's, London, 16 July 1920, no. 17); probably purchased by (Duveen Brothers, Inc., London, New York, and Paris); sold to Clarence H. Mackay [1874-1938], Roslyn, New York, by 1923; his estate; sold 1940 through (Jacques Seligmann and Co., New York) to (Duveen Brothers, Inc., London, New York, and Paris); purchased 1941 by the Samuel H. Kress Foundation, New York; gift 1943 to National Gallery of Art.
A la derecha:
Lorenzo de' Medici, 1478/1521
painted terracotta
overall: 65.8 x 59.1 x 32.7 cm (25 7/8 x 23 1/4 x 12 7/8 in.)
Samuel H. Kress Collection. Antes de ser restaurado.
Nota: Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.
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