West Side Story: la película
Por: Federico Zertuche
Hace pocos días puede ver de nueva cuenta la película West Side Story en
el canal de TV Film&Arts, y debo decir que pese a mis primeras resistencias por el transcurso de los años (me imaginaba que vería un film viejo, algo
caduco, anacrónico), sin embargo, desde que comenzó me volvió a atrapar disfrutándola enormemente, como
toda obra de arte auténtica seguía intacta su belleza, vigor y propuesta
creativa. Al verla podemos sentir que artísticamente se alinearon favorablemente muchos
astros.
En 1957 se estrenó en Brodway el musical West Side Story, obra que
marcara un hito en la historia de la los musicales (musicals) de todos los
tiempos, “un clásico”, como dirían los clásicos. La idea original fue concebida
por el director y coreógrafo Jerome Robbins a quien un día un amigo le preguntó
cómo adaptaría al presente el argumento de Romeo y Julieta de Shakespeare.
Tiempo después, Robbins y Leonard Bernstein, quizá el más célebre
director de orquesta norteamericano, pianista y magnífico compositor, director titular de la Filarmónica de Nueva York desde
1958 hasta 1969, comenzaron a desarrollar la obra teatral en 1949, con la idea
de un amor imposible entre un chico católico y una chica judía, ambos de Nueva
York, separados por la intolerancia religiosa. La obra se llamaría East Side
Story, pero entonces el proyecto no
prosperó.
Más tarde, Robbins y
Bernstein volvieron sobre la idea, aunque para entonces Manhattan vivía un
nuevo proceso inmigratorio signado por la enorme afluencia de puertorriqueños congregados
en el West Side de la ciudad; la obra varió pues hacia los conflictos entre éstos
y las comunidades de blancos pobres asentados ahí, así, unos representarían a
los Montesco y los otros a los Capuletos, y el título de la obra cambiaría de
East Side al de West Side Story.
West Side Story, The musical in Broadway. |
De tal forma, la obra se estrenó
el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de
Broadway. Dirigida y coreografiada por Jerome Robbins, con música y orquestación de Leonard Bernstein, producida
por Robert E. Griffith y Harold Prince, y como letrista (diálogos) Stephen Sondheim. Tuvo 732 representaciones (algo muy exitoso en la época),
antes de salir de gira. La producción recibió una nominación a los premios Tony como mejor musical. Ganó un Tony en 1957 por la coreografía de Robbins. El espectáculo tuvo una representación aún más larga en la
producción londinense, una serie de reposiciones y producciones
internacionales.
De manera particular, el musical de Broadway inspiró la película West Side Story (1961),
título traducido en Iberoamérica como Amor
sin barreras, película muy innovadora
que ganó diez premios de la Academia de once
nominaciones. Protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris, y Russ Tamblyn en los
papeles principales. Basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a
su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. Ganadora de diez Oscar:
mejor película, mejor director, mejor actor de reparto Geroge Chakiris , mejor actriz de reparto Rita Moreno,
mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor
vestuario, y mejor montaje.
Como hemos señalado, el argumento está basado en la tragedia de Romeo
y Julieta, y adaptada magistralmente a los tiempos modernos: En Nueva York,
dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets,
estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en pleitos y disputas territoriales
y raciales. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del
jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard
Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. El desenlace, ya
sabemos, es trágico.
El musical fue altamente innovador: por los bailes, producto de una
estupenda coreografía de muy alta exigencia profesional a los danzantes que forman parte de la acción dramática; por
la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, como el mambo, jazz,
canciones de amor de gran belleza melódica) y por el tema dramático. Una de las
canciones más famosas de esta obra es America, donde se contraponen las dos
visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y
por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta
en escena de la canción America se sitúa en una azotea donde los
miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su
vida en Estados Unidos.
Jerome Robbins y Robert Wise |
Los 22 actores que interpretan a los miembros de la spandillas de los
Jets y los Sharks realizaron el estupendo número teatral y bailable del Prólogo
en el área de los suburbios de Manhattan donde ahora se encuentra parte del
Lincoln Center. Los pantalones usados por los bailarines fueron confeccionados
con textiles especiales a fin de darles mayor elasticidad. Robbins ensayó con
ellos tres meses antes de comenzar la película. Los bailarines afirmaron
después que nunca habían trabajado tan duro en una obra musical. Durante la
producción requirieron 200 pares de zapatos. Todo esto se aprecia en el film.
Natalie Wood y Richard Beymer |
Los actores: Natalie Wood, en el papel de la puertorriqueña María, aparte
de su hermoso rostro y encantadora figura, es la perfecta Julieta del Manhattan
de aquella época. Impecable actuación. Para el papel de Tony (el Romeo), se
ofreció a Elvis Presley su interpretación, pero su agente le aconsejó que lo declinara.
Luego cuando la película recibió 10 Oscar, aquel se arrepintió. En todo caso, se
eligió al estupendo actor Richard Beymer. Por otra parte, el extraordinario
bailarín, cantante y actor George Chakiris, interpreta a Bernardo, hermano de
María y líder de la banda de los Sharks. Russ Tamblyn, muy buen actor y
bailarín, recrea a Riff, el líder de la banda de los Jets. Mención aparte
merece Rita Moreno, en el papel de Anita, la novia de Bernardo, actriz y bailarina
fuera de serie, su interpretación le valió un Oscar como mejor actriz de
reparto.
West Side Story, Broadway. |
Entre tanto, la partitura fue creada y orquestada por Bernstein, con la
asistencia de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de
músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los
más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco
instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos),
siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce
instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar
la partitura tal cual fue escrita por el compositor.
Leonard Bernstein |
Canciones
- Prologue
- Jet Song
- Something's Coming
- Dance At The Gym
- Maria
- America
- Tonight
- Gee, Officer Krupke!
- I Feel Pretty
- One Hand, One Heart
- Quintet
- The Rumble
- Cool
- A Boy Like That & I Have A Love
- Somewhere (Finale)
Jerome Robbins |
Ficha técnica de la película:
Título original: West Side Story. En Iberoamérica: Amor sin barreras.
(1961).
Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins .
Producción: Robert Wise.
Guion: Ernest Lehman.
Música: Leonard Berstein. Textos: Stephen Sondheim.
Maquillaje: Emile La Vigne.
Fotografía: Daniel L. Fapp.
Montaje: Thomas Stanford.
Vestuario: Irene Sharaff.
Efectos especiales: Saul Bass y Linwood G. Dunn.
Protagonistas: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno,
George Chakiris.
6 comentarios:
De: Otto Granados
Muchas gracias Federico y qué bueno que coincidimos. (Por un artículo suyo "Racismo mexicano", aparecido hoy en La Razón y mi post Adiós a las razas en este blog el 26/12/10). Y muchas felicidades por tu blog; es espléndido!
Saludos,
Otto Granados
Publicar un comentario