lunes, 21 de febrero de 2011

Evocación de Glenn Gould

Las variaciones Goldberg

Glenn Gould (1932-1982) es uno de los músicos canadienses más célebres e importantes de todos los tiempos. Considerado mundialmente como el mejor intérprete de las obras para clave o clavecín transcritas para piano de J. S. Bach, en particular las famosas Variaciones Goldberg, poseedor de un talento excepcional y técnica depuradísima para el piano, además de su peculiar personalidad y carisma que se reflejan en sus interpretaciones, constituyó un auténtico fenómeno artístico desde la adolescencia hasta su temprana muerte a la edad de cincuenta años.


En 1957, poco después de la muerte de Stalin, visitó la Unión Soviética, algo inusitado para un músico Occidental, causó una verdadera sorpresa y revuelo en una comunidad musical presa del dogmatismo y la cerrazón debidos a los rígidos cánones dictados por el realismo socialista. Gould conmocionó a los soviéticos sumamente cerrados no sólo ideológica y políticamente sino al arte y cultura Occidentales que la propaganda oficial consideraba decadentes. La rara visita de un músico como Gould se podría explicar, por un lado, por ser canadiense y por el otro, por ser ahí un desconocido. El impacto causado en la comunidad musical de San Petesburgo (entonces Leningrado) y Moscú en cuyos conservatorios y principales salas ofreció varios conciertos fue mayúsculo, no solo por la genialidad del pianista sino por las innovaciones técnicas y artísticas que traía consigo a un mundo artístico cerrado y anticuado por los dogmas impuestos por esa tara llamada realismo socialista. Gould pudo regresar a la ex URSS donde hizo amistades y desde entonces emprendió una especie de cruzada en pro de la libertad artística en los países oprimidos por el comunismo. Los documentales que se grabaron al respecto son muy elocuentes.


El 10 de abril de 1964 tocó en público por última vez en Los Ángeles y anunció que se retiraba de los escenarios cuando era una auténtica figura internacional. La razón es que empezó a sentir hastío por la interpretación en directo y creyó que servía mejor a la música en un estudio de grabación que en la sala de conciertos. Desde entonces grabó una inmensa discografía que reproducimos al final.


La mejor forma de conocer a Gould es disfrutando su música, escuchándolo, oír, por ejemplo, Las Suites Francesas, (The French Suites), de Bach, o del mismo autor, las partitas, toccatas o concertos. El lector interesado encontrará abajo una amplia discografía. F.Z.

A continuación, transcribo un artículo de Teresa Chávez Suárez, crítica y editora de arte, en ocasión del Año Internacional de Glenn Gould, celebrado en Canadá en el 2007-2008:

GLENN HERBERT GOULD
“Nací en Toronto y durante toda mi vida ha sido mi hogar"

Su breve vida
Nacido en la ciudad de Toronto, Provincia de Ontario, en Canadá, el 25 de septiembre de 1932, en un día como hoy, habría cumplido 75 años.Nacido en la Ciudad Reina, la ciudad azul, ciudad en que a pesar de ser enormemente grande sólo contaba con diez millones de habitantes, que estaban distribuidos en una masa de terreno; la cual era mucho más grande que toda Europa… En 1932, la población de Toronto era apenas de seiscientos treinta mil habitantes y, estaba lejos de ser la ciudad cosmopolita de hoy. En aquellos años, Toronto contaba con más del 80% de británicos.

La familia se apellidaba Gold y alrededor de 1939, cambiaron el apellido a Gould. Desde temprana edad, Glenn Gould dio muestras de su prodigioso talento y dotes de músico, tocando el piano desde los tres años. Sus padres eran ambos músicos ‘amateurs’; su madre tocaba piano y su padre violín. Fue su madre, su primera maestra de piano. Es interesante observar que el primer concierto que diera en 1945, fue de órgano, el cual como se sabe se toca con pies y manos; y además, tiene en su historia al gran compositor y ‘Maestro’ admirador de Glenn Gould, el músico alemán del siglo XVIII, Johann Sebastian Bach (1685-1750) e inspirador así mismo de Glenn Gould. Escúchese las grabaciones de Glenn Gould *** Variaciones Goldberg. Es este conocimiento a temprana edad, en la agilidad y coordinación de pies y manos (pedales y teclas), cuya dexteridad llamó tanto la atención del público por doquier Glenn Gould tocara. Muchos eran sus admiradores-seguidores, quienes trataban de imitarle.

Un detalle interesante observado en el árbol genealógico, nos indica que sus tatarabuelos maternos eran a su vez, abuelos del compositor noruego, Edvard Grieg; es decir su abuelo materno, era primo de uno de los grandes músicos europeos!... Sus padres velaron porque su hijo no se involucrara, desde tan temprana edad en el medio profesional de la música. Se sabe que aquella protección a su talento, lo llevó a dar su primer recital en público, sólo a la edad de 13 años. Un cheque recibido en aquella ocasión, de Radio Rogers Broadcasting, por el valor de diez dólares, es testimonio de su inicio en la senda musical. Un año después tocaba, el Concierto para piano n° 4 de Beethoven, otro gran compositor Maestro admirador de Glenn Gould; ya que dijo: “haber crecido con la obra de Ludwig van Beethoven…”, haciendo alusión a las grabaciones del genial intérprete: ¡A. Schnabel en el piano!

Su infancia quedó marcada por la Segunda Guerra Mundial, de la cual, se escuchaba a diario noticias en la radio, ya sea sobre victorias o pérdidas; sobrevivientes o difuntos. Sólo en los auditorios de “Massey Hall” y de “Eaton Centre”, se disfrutaba de las melodías musicales que aportaban la visión de un mundo mejor.

Glenn Gould creció en el barrio de “Beaches” y, estudió en la escuela pública. En secundaria asistió al Colegio del Estado, “Williamson Road Public School. Fue el primer músico canadiense en visitar la Unión Soviética.

La Fundación Glenn Gould se inspiró en el día de su nacimiento, para la proclamación de El Año Internacional Glenn Gould; y asimismo en esta fecha se recordó su viaje a la Unión Soviética.

Su música
A los dieciocho años, Gould tenía ya sin lugar a dudas, la influencia más significativa que durante su adolescencia fue aquella del famoso pianista Arthur Schnabel, de quien siempre se expresó con la más amplia admiración.

La fama de este gran músico canadiense, se hizo con las Variaciones Goldberg de Bach. Escúchenlas usted y, luego les hablaré de ellas – en un artículo especial…, porque así están consideradas por músicos de todo el mundo.

En el año 1964, para sorpresa de todos, Glenn Gould dejó de tocar piano y aparecer en público. Sin embargo su lucidez le llevó a dedicarse en otro campo de similar interés con grabaciones para “CBS Records”; lo cual le permitió influenciar a toda una nueva generación de músicos y oyentes. Con repertorios nuevos y variada selección de compositores que los interpretaban, fue creciente el interés despertado hasta nuestros días, en el ámbito musical.

No es sorprendente, el número de traducciones en infinidad de lenguas de la obra creada por Glenn Gould, dado el abanico profesional y musical que cuenta en su haber. Compositor, intérprete y oyente son los eslabones de una misma cadena, relativamente intercambiables.

El público sentía una particular atracción por sus interpretaciones y, su grata personalidad carismática, le hacía descubrir nuevos públicos. La pasión que llevaba consigo la sembraba a su paso en terrenos fértiles, que lo admiraban y veneran hasta hoy.

La pasión por la tecnología en los medios de comunicación, le fascinaba; he de allí su vínculo con la “Canadian Broadcasting Corporation” (CBC) y sus programas de radio y grabaciones especiales. Todas las artes y más aún el cine – era un cinéfilo reconocido – le fascinaban; tanto como los programas radiales; grabaciones locales de documentales o de su propia obra.

Su muerte
El 4 de octubre de 1982, días después de sus 50 años, falleció en Toronto, de un infarto. Su muerte acaecida a una temprana edad, fue sentida en todo el mundo por los amantes de la música.

Cabe señalar que previamente a su trágica desaparición, Glenn Gould, dio inicio a una nueva profesión de director de orquesta, y formó la Orquesta Sinfónica de Toronto; siendo él mismo su conductor.

La lápida de su tumba y el mausoleo de su familia, en donde descansan su madre y padre, llevan grabados de la partitura de las Variaciones Goldberg; que visitara en el otoño del año 2005 acompañada por un amigo admirador de la música de Glenn Gould, se encuentran en el Cementerio “Mount Pleasant” (entre las avenidas Mount Pleasant y Bayview).

Memorabilia
Una de las más bellas biografías de Glenn Gould, es “Wondrous Strange: The Life and Art of Glenn Gould. Oxford University Press, de Kevin Bazzana.

Por muchos años desde Ottawa, me acompaña el libro de Geoffrey Payzant, Glenn Gould. Un homme du futur, ©Librairie Arthème Fayard, 1983; quien tilda con afecto a nuestro músico de, “… inigualable maestro-pianista eccéntrico”. Esta obra fue aceptada por Glenn Gould, cuyo comentario por el músico, cito a continuación.
* « … Payzant ha escogido una via diferente, en donde se armonisan las dotes musicales de Gould, sus convicciones morales y las extravaganzas de su comportamiento; es así que ha llegado a crear una textura tan estructuralmente segura y cromaticamente tan compleja que, las fugas barrocas que tienen las primeras, despierta a Glenn Gould ante las maravillas del arte de la música»
Glenn Gould


* (Extracto de un artículo de Glenn Gould aparecido en “Piano Quarterly”, poco después de la aparición del libro de Geoffrey Payzant en Canadá).

La Biblioteca y Archivos Nacionales / Library and Archives Canada en Ottawa, es el conservatorio oficial de la extensa obra póstuma de Glenn Gould; la cual comprende: una exposición virtual; un archivo de audiocassettes; documentos y archivos, base de datos de archivos de material audiovisual; una selecta bibliografía de libros y artículos y programas radiales; textos completos escritos o publicados por o sobre Glenn Gould; obras de arte y poesía inspiradas en él; una lista de eventos en su homenaje.
Visite su sitio web: www.collectionscanada.gc.ca/glenngould/


© Mi profundo agradecimiento a Brian Levine, Director General de la Fundación Glenn Gould por los archivos de fotos y discos compactos.
© Sólo una foto pertenece a la Biblioteca y Archivo Nacional.

Estimado lector de TorontoHispano.com:
Por favor, recuerde: Continuaremos nuestra lectura, acerca de los eventos realizados tanto en Toronto, Ottawa, Montréal, Vancouver, etc. –en todo Canadá y, en el mundo…; porque éste es el Año Internacional Glenn Gould, del más grande músico, Ciudadano del mundo e ícono cultural de Canadá.

¡MARAVILLOSA CELEBRACIÓN, TODO EL AÑO!


Teresa Chávez Suárez


Discografía de Glenn Gould:
• Bach: Two and Three Part Inventions and Sinfonias, BWV 772-801 [Great Performanc...,2005 (album)
• ...And Serenity, 2003 (album)
• Glenn Gould at the Movies, 2002 (album)
• The Gould Variations: The Best of Glenn Gould's Bach, 2000 (album)
• Mozart -- Super Hits, 2000 (album)
• Bach: Goldberg Variations, BWV 988 (1955 mono recording), 1999 (album)
• Music from Kurt Vonnegut's Slaughterhouse-Five, 1999 (album)
• Bach: Keyboard Concertos 1, 4 & 5 [Expanded Edition], 1997 (album)
• Bach: Preludes, Fugues and Fughettas - Expanded Edition, 1997 (album)
• Italian Album Fragments & Wagner Siegfried Idyll - Bonus Disc 2, 1997 (album)
• Beethoven: Piano Sonatas, Vol. II, 1994 (album)
• Beethoven/Liszt: Symphony No.6 "Pastoral" (Piano Transcription), 1993 (album)
• Glenn Gould Live in Salzburg & Moscow, 1993 (album)
• Gould Meets Menuhin, 1993 (album)
• Glenn Gould Conducts & Plays Wagner, 1991 (album)
• Bach: Italian Concerto; Partitas Nos. 1 & 2 [Great Performances], 1988 (album)
• 32 Short Films About Glenn Gould - Music from the Film, 1987 (album)
• Richard Strauss: Sonata, Op. 5; 5 Piano Pieces, Op. 3, 1984 (album)
• Glenn Gould discusses his performances of the Goldberg Variations with Tim Page ..., 1984 (album)
• Beethoven Sonatas No. 12, Op. 26 & No. 13, Op. 27, No. 1, 1983 (album)
• Brahms Op. 10, 1983 (album)
• Bach: Goldberg Variations, BWV 988 (1981 Recording) [Expanded Edition], 1982 (album)
• Glenn Gould plays Haydn, 1981 (album)
• Bach: Toccatas, BWV 910-916, 1980 (album)
• Bach: Toccatas, BWV 910 - 913, Volume 1 (Glenn Gould Anniversary Edition), 1980 (album)
• Bach: Toccatas Vol. 2, 1980 (album)
• Bach: The Toccatas, Vol. 1, 1979 (album)
• Hindemith: Das Marienleben for Soprano & Piano, 1978 (album)
• Bach: English Suites, BWV 806-811, 1977 (album)
• Mozart Piano Sonatas, Vol. 5, 1975 (album)
• Bach: The Six Sonatas for Violin and Harpsichord; The Three Sonatas for Viola da..., 1974 (album)
• Bach: The French Suites, Vol. 2 & Overture in the French Style, 1974 (album)
• Bach: The Three Sonatas for Viola da Gamba & Harpsichord, 1974 (album)
• Sonatas for Piano Nos. 1 - 3 (1936), 1973 (album)
• Bach: French Suites, BWV 812-817 & Overture in the French Style, BWV 831, 1973 (album)
• Glenn Gould at the Cinema (International Version), 1973 (album)
• Bach: The French Suites Nos. 1-4, 1973 (album)
• Glenn Gould Plays Hindemith's Piano Sonatas 1-3, 1973 (album)
• Glenn Gould Plays His Own Transcriptions of Wagner Orchestral Showpieces, 1973 (album)
• Beethoven: Piano Sonatas, Op. 31 Complete, 1973 (album)
• Mozart Piano Sonatas, Vol. 3, 1972 (album)
• Byrd, Gibbons: Consort Musicke; Sweelinck: Fantasia, 1971 (album)
• A Consort of Musicke Bye William Byrde and Orlando Gibbons, 1971 (album)
• Beethoven: Sonata No. 24; Hammerklavier Sonata, 1970 (album)
• Glenn Gould Plays Beethoven Sonatas Nos. 8, 14 & 23, 1970 (album)
• Schumann: Piano Quartet; Brahms: Piano Quintet, 1969 (album)
• Bach: Keyboard Concertos Vol. 2, 1969 (album)
• Robert Schumann: Piano Quintet, Op. 44 & Piano Quartet, Op. 47, 1969 (album)
• Scriabin: Sonata No. 3 in F-Sharp Minor, Op. 23 & Prokofiev: Sonata No. 7 in B-F..., 1969 (album)
• Mozart Piano Sonatas, Vol. 2, 1969 (album)
• Bach: The Well-Tempered Clavier, Book II, BWV 870-893, 1968 (album)
• Beethoven: Symphony No. 5 in C Minor, Op. 67 (Transcribed for Piano by Franz List..., 1968 (album)
• Bach: The Well-Tempered Clavier, Book II, BWV 870-877, 1968 (album)
• Glenn Gould Plays Contemporary Music, 1967 (album)
• Bach: Three Keyboard Concertos, BWV 1054, 1056 & 1058, 1967 (album)
• Beethoven: Sonatas for Piano No. 8-10, Op. 13 "Pathétique", Op. 14, No. 1 & 2, 1967 (album)
• Canadian Music in the XXth Century, 1967 (album)
• The Music of Arnold Schoenberg, 1966 (album)
• Bach: Two and Three Part Inventions and Sinfonias, BWV 772-801 (Glenn Gould Anni..., 1966 (album)
• Bach: Two and Three Part Inventions and Sinfonias, BWV 772-801 [Expanded Edition..., 1966 (album)
• Beethoven: Piano Concerto No. 5 in E-Flat Major, Op. 73, "Emperor", 1966 (album)
• Beethoven: Piano Sonatas, Vol. 1, 1965 (album)
• Beethoven: Sonatas No. 5-7, Op. 10, No. 1-3, 1965 (album)
• Bach: Two and Three Part Inventions, BWV 772-801 (Inventions & Sinfonias), 1964 (album)
• Bach: The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 846-869, 1963 (album)
• Bach: The Art of the Fugue, Fugues 1 - 9, 1962 (album)
• Strauss: Enoch Arden (Tennyson), Op. 38, 1962 (album)
• Mozart: Piano Concerto No. 24 in C Minor, K. 491 & Schoenberg: Piano Concerto, O..., 1962 (album)
• Bach: The Art of the Fugue, BWV 1080 Volume I Fugues 1-9
1962 (album)
• Brahms: 10 Intermezzi, 1961 (album)
• Beethoven: Piano Concerto No. 4 in G Major, Op. 58, 1961 (album)
• Images - Glenn Gould, 1960 (album)
• Glenn Gould: Plays Bach, 1960 (album)
• Gould: String Quartet No. 1, 1960 (album)
• Beethoven: Piano Concerto No. 3 in C Minor, Op. 37, 1960 (album)
• Mozart: Piano Concerto No.24; Piano Sonata, K.330; Fantasia & Fugue; Haydn: Sonata..., 1958 (album)
• Haydn: Sonata No. 3 in E-Flat Major; Mozart: Sonata No. 10 in C Major, K.330; Fa..., 1958 (album)
• Glenn Gould Live in Leningrad 1957, 1957 (album)
• Bach: Partitas Nos. 5 & 6; Fugues in F-Sharp Minor and E Major, 1957 (album)
• Bach: Concerto No. 1 in D Minor BWV 1052 & Beethoven: Concerto No.2 in B-flat Ma..., 1957 (album)
• Beethoven Piano Sonatas Nos. 30-32, 1956 (album).







No hay comentarios: