miércoles, 25 de mayo de 2011

El fenómeno Lang Lang

Lang Lang es la encarnación y representación perfecta de la nueva China: joven, virtuoso, talentoso, sensible, moderno, cosmopolita, exitoso, pragmático, empresario,
emprendedor maestro, artístico y espiritual, en una palabra: genial.

Lang significa “brillante y luminoso”, y el segundo Lang, “educado”.

Si tú, lector amigo, aún no lo has oído u oído y visto al mismo tiempo, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Si ya lo has hecho, felicidades, pues estoy casi seguro que lo disfrutas enormemente. He aquí una semblanza de este gran pianista de la actualidad:


Elogiado por el New York Times como el “artista más cálido de la música clásica en el planeta”, la fulgurante estrella de 28 años, Lang Lang, abarrota las salas más importantes donde se ha presentado alrededor del mundo para sus conciertos de los últimos años. Es el primer pianista chino que toca con la Filarmónica de Viena y la de Berlín, así como las principales orquestas americanas. En testimonio a su éxito, Lang Lang figuró entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2009 de la revista Time. En 2008, fue elegido para tocar durante la ceremonia inaugural de la XXIX Olimpiada de Pekín, donde fue visto por un auditorio televisivo estimado en 5 mil millones alrededor del mundo, y elegido como símbolo de la juventud y del futuro de China. Inspirado en “El efecto Lang Lang”, el gobierno de éste país ha fomentado y apoyado los estudios formales de piano clásico, a grado tal que actualmente 40 millones de niños chinos aprenden esa disciplina. Ha sido designado por su país como embajador cultural, así como por la Expo 2010 de Shangai.


Durante casi una década Lang Lang ha estado apoyando y enseñando voluntariamente a niños en todo el mundo en su formación como pianistas talentosos en calidad de tutor. Ha convocado a 100 estudiantes de piano para conciertos que se ofrecen a niños enfermos en hospitales; ha llevado la música clásica a comunidades olvidadas y alejadas, y apoyado otras causas caritativas. Estos esfuerzos filantrópicos, lo llevaron al lanzamiento de la Fundación Internacional de la Música Lang Lang, con la misión de inspirar a las próximas generaciones de amantes de la música y de ejecutantes clásicos, cultivar a pianistas superiores del futuro, defendiendo la educación de la música de vanguardia y la tecnología, y construyendo una audiencia joven con experiencias de la música en directo. A través del trabajo estratégico de su nueva fundación confiada a los niños y a la educación de la música, Lang Lang trabaja con socios excepcionales para inspirar a gente joven para convencerla de que la música puede hacer una vida mejor. The Financial Times describió los esfuerzos de Lang Lang para promover la música clásica como “evangélicos”. En mayo de 2009, Lang Lang y tres jóvenes virtuosos elegidos por la Fundación – de entre 6 y 10 años de edad-, se presentaron en el Oprah Winfrey Show; Lang Lang está profundamente comprometido en su trabajo de apoyo en los programas para la educación musical de los niños. Continúa dando clases regularmente en el mundo entero por invitación de las instituciones más prestigiosas de la música, incluyendo the Curtis Institute of Music, Juilliard School, Manhattan School of Music y el Hanover Conservatory, así como los principales conservatorios superiores de China en donde imparte cátedras honorarias. También imparte clases magistrales para estudiantes excepcionales en Chicago, Toronto, San Francisco, Londres, Roma y Estocolmo.


En la temporada 2009-10, fue la figura culminante del festival de Carnegie Hall "Ancient Paths, Modern Voices: Celebrating Chinese Culture”, donde interpretó por vez primera el concierto para piano de Chen Qigang, y cerrara el festival con el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Shangai, cuya interpretación, dicho sea de paso, es sencillamente sublime y absolutamente excepcional. Además, el Musikverein en Viena presentó el “Lang Lang Fest,” que incluyó un concierto común de Lang Lang y Cecilia Bartoli.


Es el instrumentalista más joven que ha recibido una invitación de la Filarmónica de Berlín para una residencia que tiene programados varios conciertos. Lang Lang abrió la temporada 2010 del Carnegie Hall con la Filarmónica de Viena. Durante 2010-2011 tiene agendados conciertos con las principales orquestas en Londres, París, Milán, Madrid y Sidney. Su precoz biografía, “Un viaje de miles de kilómetros”, publicada en inglés por Random House, ha sido traducida a once idiomas, y desde su lanzamiento ha sido recibida muy favorablemente por la crítica. Miles de gente han disfrutado de los conciertos al aire libre que ha dado en parques y otros sitios alrededor del globo, incluyendo Central Park en New York City, el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el Festival de Ravinia en Chicago, Theaterplatz en Dresden y Derby Park en Hamburgo. Tocó en la final de la Euro Copa del 2008 y con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Zubin Mehta en el Palacio de Schönbrunn. Continuando su trabajo con directores mundialmente famosos, como sir Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín, Daniel Barenboim con el Staatskapelle de Berlín, y Seiji Ozawa en Pekín.


En diciembre de 2007, Lang Lang fue solista huésped para el concierto ofrecido a los ganadores del Premio Nobel por la familia real sueca en Estocolmo. Volvió como solista para la ceremonia de entrega de los premios 2009 para el concierto del Premio Nobel de la Paz que ganara el presidente Barack Obama. La prestigiosa casa que fabrica los pianos Steinway ha creado cinco versiones de pianos para niños y los ha nombrado “Lang Lang™ Steinway” diseñados para la educación temprana de la música. Es la primera vez en su historia de 150 años que Steinway ha utilizado el nombre de un artista para producir pianos.


Con el Príncipe Carlos de Inglaterra
Lang Lang ha tocado para numerosos dignatarios incluyendo al ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, al actual Secretario General Ban Ki-moon, a los presidentes Barack Obama, George H.W. Bush, George W. Bush, William J. Clinton, la reina Elizabeth II, al presidente chino HU Jin-Tao de China, al presidente Horst Koehler de Alemania, al príncipe Charles del Reino Unido, al primer ministro ruso Vladimir Putin, al presidente francés Nicolas Sarkozy y al presidente Lech Kaczynski de Polonia. Recientemente, para los presidentes Barack Obama y HU Jin-tao en la cena de Estado ofrecida en la Casa Blanca.


Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años con el profesor Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en un concierto retransmitido por la cadena de televisión NHK. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia.


Con el maestro, pianista y director, Daniel Borenboim
El descubrimiento internacional de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto (presentada por Isaac Stern) de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune le llamó el más grande, más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del The Times de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el Berliner Zeitung escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música.”


Discografía en Deutsche Grammophon:


-BEST OF LANG LANG
Werke von / Works by
Beethoven • Chopin • Liszt
Hess • Mozart • Rachmaninov
Satie • Schumann • Tchaikovsky a.o.


-SERGEI RACHMANINOV
Trio élégiaque No. 1
Lang Lang
Vadim Repin
Mischa Maisky


-FRÉDÉRIC CHOPIN
The Piano Concertos
Die Klavierkonzerte Nos. 1 + 2
Lang Lang
Wiener Philharmoniker
Zubin Mehta


-LANG LANG
Live at Carnegie Hall
Werke von / Works by
Fréderic Chopin • Tan Dun
Joseph Haydn • Franz Liszt
Franz Schubert • Robert Schumann


-LUDWIG VAN BEETHOVEN
Klavierkonzerte
Piano Concertos Nos. 1 + 4
Lang Lang
Orchestre de Paris
Christoph Eschenbach


-LANG LANG
Dragon Songs
Yellow River Concerto
Piano solo music
Kammermusik • Chamber Music
Fan Wei, lute • Ji Wei, zither
Zhang Jiali, double-reed pipe
China Philharmonic Orchestra
Long Yu a.o.


-LANG LANG
MOZART: Klaviersonate
Piano Sonata KV 330
CHOPIN: Klaviersonate h-moll
Piano Sonata in B minor
SCHUMANN: Kinderszenen


-SERGEI RACHMANINOV
Piano Concerto No. 2
Paganini Rhapsody
Lang Lang
Orchestra of the Mariinsky Theatre
Valery Gergiev


-TCHAIKOVSKY/FELIX MENDELSSOHN
Piano Concerto No. 1
Lang Lang
Chicago Symphony Orchestra
Daniel Barenboim




3 comentarios:

Gerardo Palacios dijo...

Este chino es de primera. Yo lo vi por primera vez en un DVD de un concierto de Andrea Bocelli en la Toscana. Hablando de chinos, hay otro que se hace llamar Yo-Yo Ma, es violonchellista y tiene un disco en el que interpreta a Ennio Morricone. Te lo recomiendo ampliamente.
Saludos al maestro Federico,
GSPO

Irma de la Fuente dijo...

Querido Federico:
Como siempre, disfruto enormemente tus artículos, a ver si después juntas todos estos maravillosos escritos y publicas una antología, sería sensacional, claro, creo que tendrías que escribir un poco más de cada autor y tema, pero no importa, sería alargar más el gozo de la lectura de tus textos.
Un abrazo,
Irma

vpiedra dijo...

Yo opino igual! me gusta mucho lo que publicas
saludos y felicidades por este esfuerzo y esta entrega
personas como tu hacen la diferencia!
saludos
Vicky