miércoles, 3 de agosto de 2011

Andanzas de una escultura

Busto en terracota de Lorenzo El Magnífico


Durante la misa solemne celebrada el domingo 26 de abril de 1478



Busto de Lorenzo de Medici, Andrea del Verrocchio y
Orsino Benintendi, 65.8 x 59.1 x 32.7 cm, National Gallery
of Art, Washington, después de ser restaurado.
en la hermosísima e imponente catedral de Florencia, la Basílica de Santa Maria del Fiore, el Duomo, una banda de asesinos que incluía a un sacerdote atacó cruenta y sorpresivamente a Lorenzo de Medici y a su familia. En el atentado Juliano de Medici fue apuñalado 19 veces muriendo ahí desangrado, mientras que su hermano mayor, Lorenzo, seriamente herido, a duras penas pudo escapar.


El Duomo de Florencia
Aunque tales hechos fueron registrados como la Conspiración de los Pazzi, noble y rica familia de banqueros florentinos que en efecto participaron con Francesco Pazzi a la cabeza, en realidad los principales instigadores fueron la familia de banqueros papales los Salviati y el propio papa Sixto IV, quienes en concierto planearon y ordenaron la ejecución del complot.


Una vez frustrado el atentado contra Lorenzo de Medici, así como el subsecuente golpe de estado que acarrearía, una turba de enfurecidos florentinos atrapó y mató a varios conspiradores.


Jacobo de Pazzi fue arrojado por una ventana, rematado por la muchedumbre, y arrastrado desnudo a través de las calles fue tirado al río Arno. La familia Pazzi fue despojada de sus posesiones en Florencia, y se eliminó cualquier vestigio de su nombre. Francesco Salviati, aunque era arzobispo de Pisa, fue ahorcado en los muros del Palacio de la Señoría. Bernardo Bandini Baroncelli trató de huir a Constantinopla, pero su intento de fuga fue frustrado, y también fue ahorcado; Leonardo da Vinci hizo un dibujo de su cadáver colgado (ver a la derecha). Aunque Lorenzo pidió a la muchedumbre que no ejecutara justicia sumaria, muchos de los conspiradores, así como otras personas acusadas de estar involucradas, fueron brutalmente asesinados.



Retrato de Lorenzo por Aglolo Bronzino
A efecto de conmemorar tales eventos y ofrecer una pública acción de gracias por su salvación, fueron colocadas varias esculturas de cera con el busto de Lorenzo en diversas iglesias de Florencia, ataviado con las mismas prendas que vestía el día del atentado.


Para tal propósito, Andrea del Verrocchio uno de los escultores favoritos de los Medici, fue designado para supervisar la elaboración de las esculturas producidas en cera por un especialista, Orsino Benintendi. Luego de ello, y con el fin de preservar una de ellas, se encargó la producción de una réplica exacta en terracota por ser un material más permanente, y que efectivamente perdura hasta nuestros días.




El busto es un retrato notable que expresa tanto poder como una peculiar y fuerte personalidad individual. Aunque porta el traje de un florentino común, sus formas son monumentales. Las cejas y el gesto grave de la boca dominan el conjunto y sugieren la imagen de un hombre que ha sobrevivido al peor de los ataques de sus enemigos y que está resuelto a encararlos de nuevo por lo que les advierte no volver a intentarlo.


En el 2006 se limpió y restauró la escultura, eliminando una capa de suciedad y retintes de color marrón opaco, revelando detalles originales: las mejillas de Lorenzo, labios rosados y otros toques de color rosa, cejas oscuras, y huellas delicadas de una barba incipiente pintadas alrededor de su boca. El busto ha recuperado así su inmediatez como cuando fue saludado por el público del Renacimiento. (Ver la imagen de hasta más arriba.).


Actualmente se exhibe en la National Gallery of Art de
Washington, D.C., y forma parte de su colección. En seguida reproduzco textualmente -sin traducción- la lista de propietarios de la escultura desde 1746 hasta la actualidad, que publica National Gallery:


Provenance
Alessandro Rivani [1746-c. 1832], Florence. Carlo Ernesto Liverati [1805-1844], Florence, until c. 1835; Rev. John Sanford [1777-1855], Florence and London; sold c. 1841 to Edward Nicholls Dennys, London, until at least 1850. Henry Labouchere, 1st baron Taunton [1798-1869], Stoke Park, Over-Stowey, Somersetshire, by 1862; by inheritance to his son-in-law, Edward James Stanley [1826-1907], Quantock Lodge, Bridgewater, Somersetshire; by inheritance to his son, Edward Arthur Vesey Stanley [1879-1941], Quantock Lodge; (his sale, Sotheby's, London, 16 July 1920, no. 17); probably purchased by (Duveen Brothers, Inc., London, New York, and Paris); sold to Clarence H. Mackay [1874-1938], Roslyn, New York, by 1923; his estate; sold 1940 through (Jacques Seligmann and Co., New York) to (Duveen Brothers, Inc., London, New York, and Paris); purchased 1941 by the Samuel H. Kress Foundation, New York; gift 1943 to National Gallery of Art.


A la derecha:
Lorenzo de' Medici, 1478/1521
painted terracotta
overall: 65.8 x 59.1 x 32.7 cm (25 7/8 x 23 1/4 x 12 7/8 in.)
Samuel H. Kress Collection. Antes de ser restaurado.


Nota: Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.




No hay comentarios: