lunes, 1 de agosto de 2011

Johannes Vermeer van Delft

Vermeer, El arte de la pintura, circa 1665-1666, 120 x 100 cm
Maestro de la Escuela Flamenca


En historia del arte se denomina indistintamente Pintura flamenca o Escuela flamenca al conjunto de obras realizadas por los maestros que se formaron y mantuvieron talleres en las ciudades flamencas durante los siglos XV, XVI y XVII. A su vez, el término flamenco alude a una región geográfica mucho más amplia de la que hoy día se designa como tal en Bélgica, y que comprende no sólo todo el actual territorio de éste reino, sino además a Luxemburgo y Holanda.




Flandes a fines del siglo XVI
Geopolíticamente Flandes comprendía los llamados Países Bajos de los Habsburgo y que estuvieron vinculados a dicha dinastía desde 1477 hasta 1794. Fueron gobernados sucesivamente por el titular del ducado de Borgoña, por el rey de España y por los archiduques de Austria representados por un gobernador.


Cabe recordar que Carlos de Austria, o Habsburgo, nació en Gante (Flandes), el 24 de febrero de 1500, fue Rey de España con el nombre de Carlos I, el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558). Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.


Vermeer, Joven con arete de perla, circa 1665
En todo caso, ciudades flamencas como Amsterdam, Delft, Haarlem, Amberes, Brujas, Gante, Bruselas, Leiden, Utrecht, y otras más, se convirtieron en reconocidos centros de comercio de arte europeos a partir de los siglos XV y XVI, y al propio tiempo en sitios donde florecieron talleres de maestros de pintura que extendieron su influencia en las cortes de Europa. Desde entonces, se reconoció y valoró altamente la Pintura flamenca.


Desde luego, la Escuela flamenca ha experimentado distintas influencias, ha evolucionado y presenta diversas características propias de la tradición dentro de la que se inscribe, así podemos distinguir claramente los estilos artísticos del gótico tardío cuando surgió, el renacentista, el manierismo y el barroco, entre los siglos XV y XVII que comprende la Pintura flamenca.


Vermeer, En casa de la alcahueta, circa 1656
Entre los maestros influenciados por el gótico tardío, también designados como primitivos flamencos destacan Jan van Eyck (1390-1441), Roger van der Weyden (1399-1464), Hugo van der Goes (1440-1482), y Hieronymus Bosch, llamado en España El Bosco (1450-1516).


En el período comprendido como renacentista figuran: Pieter Brueghel el Viejo (1530-1600), sin duda el más destacado, Quentin Massys (1530), Joachim Patinir (1480-1524), Antonio Moro (1576).


Por último, la historiografía del arte ubica dentro del barroco flamenco o escuela holandesa a los siguientes maestros: en la subdivisión denominada Escuela de Amberes, destacadamente a Rubens (1577-1640) y a sus discípulos: Anton van Dyck (1599-1641) y Jacob Jordaens (1593-1678). Y a los pintores del norte con la denominación de escuela holandesa o barroco holandés: Frans Hals (1584-1666), Rembrandt (1607-1669), Vermeer de Delft (1632-1675), Jacob Ruysdael (1628-1682), etc.


Vermeer, La costurera, circa 1669-1670, 24 x 21 cm
En esta entrega nos ocuparemos exclusivamente de Johannes Vermeer de Delft, para lo cual he decidido transcribir el siguiente artículo de Yazmin Alejandra Maya Macías, aparecido en el blog El arte de la imaginación, por tratarse de una experta en pintura.




El arte de la imaginación
Este espacio tiene como limite el cielo…
Por: Yazmin Alejandra Maya Macias




Vermeer, Calle de Delft, 1658
Johannes Vermeer van Delft (bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 – id. 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer, es uno de los pintores neerlandeses más conocidos del Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro holandesa, en que su país experimentó un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.


La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente 33-35 cuadros. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. William Thoré-Bürger contribuyó a la consagración de Vermeer con unos artículos periodísticos muy elogiosos. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de Holanda. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.


Biografía


Vermeer, Vista de Delft, circa 1661, 99 x 118 cm
Existe poca información sobre la vida de Johannes Vermeer, únicamente algunos hechos básicos anotados en registros y documentos legales, así como comentarios sobre él de otros artistas. Debido a esto, Thoré Bürger lo denominó la “Esfinge de Delf”.


Bautizado como protestante el 31 de octubre de 1632 bajo el nombre de Joannis en la Nieuwe Kerk (Iglesia nueva, en español) de Delft, fue el segundo hijo, y único varón, de Reynier Jansz y Digna Baltens. Su padre, procedía originalmente de Antwerpen, y se trasladó en 1611 a Ámsterdam, trabajando de tejedor de seda. En 1615 se casó con Digna, trasladándose con el nombre de Vos a Delft, donde abrió una fonda. Además, Reynier Jansz trabajaba como tejedor y pertenecía oficialmente al gremio de San Lucas de Delft como marchante de arte. Allí Jansz conoció a pintores como Pieter Steenwyck, Balthasar van der Ast y Pieter Groenewegen.


Formación


Vermeer, La lechera, circa 1658-1660, 46 x 41 cm
Sobre su formación como pintor no existe información segura. Se hizo miembro del gremio de San Lucas el 29 de diciembre de 1653 como pintor libre. A este hecho tuvo que precederle una amplia formación de seis años de aprendizaje, pues sólo como maestro se podía ser miembro del gremio. Es posible que Vermeer fuera alumno de Leonaert Bramer, hipótesis que no ha tenido mucho eco por las diferencias de estilo, a pesar de que está documentada una relación entre ambos. También se han demostrado contactos con Gerard ter Borch. Asimismo se ha especulado con que fuera alumno de Carel Fabritius, que a su vez había sido educado en el taller de Rembrandt. Esta hipótesis fue ampliamente aceptada desde que en el siglo XIX, William Thoré-Bürger la defendió y sigue estando muy extendida, pero en la actualidad los expertos dudan de su veracidad. En su lugar, se suele mencionar a Pieter de Hooch, que vivió en Delft entre 1652 y 1661, como una de las principales influencias de Vermeer, ya que se puede reconocer el estilo de Hooch, refinado y perfilado, en la pintura costumbrista de Vermeer.


Dama escribiendo una carta y sirvienta, 1670
Vida familiar y trabajo


 Johannes Vermeer se casó el 20 de abril de 1653 con Catharina Bolnes en Schipluy, un pueblo cerca de Delft. La madre de Catharina, María Thins, se opuso inicialmente al matrimonio. Una de las razones pudiera ser la confesión calvinista de Vermeer, mientras que Catharina Bolnes era católica. Sólo tras la recomendación del pintor católico Leonaert Bramer decidió María Thins aceptar el matrimonio. Si Vermeer se hizo católico o no, sigue siendo discutido.


El geógrafo, circa 1668, 53 x 46 cm
En 1660, Vermeer se trasladó con su mujer a casa de su suegra en el Oude Langendijk. Con Catharina Bolnes tuvo 15 hijos, de los que como mínimo 4 murieron siendo niños. Parece que Johannes Vermeer ganaba el suficiente dinero para poder alimentar a su numerosa familia. Debido a que pintaba un promedio de sólo dos cuadros al año, debía tener otras fuentes de financiación. Se sabe que ayudaba a su madre en la tasca Mechelen, en el Gran Mercado de Delft, que ésta había heredado a la muerte de su marido y en la que Vermeer muy probablemente tenía instalado su negocio de arte, una actividad muy extendida entre los pintores neerlandeses del siglo XVII. En los años 1662 y 1663, así como en 1670 y 1671, Vermeer fue decano del gremio de San Lucas. Como todos los artesanos del siglo XVII debía pertenecer a un gremio para poder realizar su actividad y éste a su vez fijaba las reglas con las que trabajaban sus miembros. La posición de decano era muy influyente, lo que demuestra que Vermeer era un personaje respetado en Delft.


Muchacha leyendo una carta
Vermeer pudo ver en vida que sus cuadros alcanzaban altos precios. Pintó pocos cuadros para el mercado libre del arte; sus cuadros eran en su mayoría para mecenas, como el panadero Hendrick van Buyten. Pero no se sabe si los mecenas encargaban al pintor los cuadros o si sólo tenían un derecho preferencial a la compra. Ya se ha mencionado que además de su actividad artística, Vermeer trabajaba como experto en arte. Así, por ejemplo, comprobó la autenticidad de una colección de cuadros venecianos y romanos que el tratante de arte Gerrit van Uylenburgh quería vender por 30.000 florines al príncipe elector de Brandeburgo Federico Guillermo I. Viajó en 1672 a La Haya, donde examinó los cuadros junto con el pintor Hans Jordaens. Negó la autenticidad de los cuadros ante notario, declarando que el valor de los cuadros era como máximo un décimo del precio solicitado.


El astrónomo
 Últimos años y muerte


En sus últimos años de vida empeoraron sus condiciones económicas, teniendo que pedir créditos. A causa de la Guerra Franco-Holandesa iniciada en 1672, no pudo vender más cuadros. Según una carta del 30 de abril de 1676 de Catharina Bolnes pidiendo el perdón de parte de sus deudas, comentaba que su marido tuvo que vender cuadros con los que comerciaba durante la Guerra a menor precio de su valor.


La lección de música, circa 1662
En 1675, Vermeer enfermó y murió a los pocos días. El 15 de diciembre de 1675 fue enterrado en el sepulcro familiar de la Oude Kerk (Iglesia vieja, en español) en Delft. Su mujer tuvo que renunciar a su herencia para anular las deudas y sus bienes fueron a parar a los acreedores.


Nota: para ampliar las imágenes, haz click sobre ellas.








No hay comentarios: