miércoles, 7 de septiembre de 2011

Calder: Escultor fundacional


Escultura móvil/arte cinético
Por: Federico Zertuche



No soy afecto a utilizar el adjetivo revolucionario, menos aun cuando hablo de artistas o de asuntos artísticos. Tengo la impresión que las revoluciones (las políticas, desde luego) han perdido el aura heroica, vindicativa o justiciera que alguna vez tuvieron y que el vocablo ha sido despojado de una suerte de prestigio épico. Pregunten, si no, a los rusos, a los ucranianos, a los de las repúblicas bálticas, a los cubanos, incluso a mexicanos, et ál. Y mejor ni hablar de las secuelas de la "revolución cultural" china.


Me inclino, más bien, a emplear voces como innovador o artista fundacional, a fin de denotar tales características aplicables a determinados creadores. Como es el caso, a mi juicio, de Alexander Calder respecto a la escultura.




Le llamo fundacional porque él inventó el “móvil”: esos objetos planos y abstractos que cuelgan en equilibrio suspendidos por varillas en apariencia inarmónicas, que impulsados por el viento se balancean provocando diversos efectos en el espectador así como la agradable sensación de ver una escultura en movimiento cuya forma adquiere múltiples maneras y planos para ser observada. Al mismo tiempo Calder se interesó en los efectos que la luz provoca sobre los objetos que de tal suerte cambian de posición en el espacio.




Todos los juguetes móviles que se instalan en las cunas de los bebés, parten de esa idea fundacional e innovadora que se le ocurrió e hizo obra en 1931. Sin duda Calder es precursor de la escultura cinética.


Por otra parte, Calder incursionó en las llamadas esculturas “stabiles” (así las bautizó su amigo y colega Jean Arp; como “móviles” se debe al también amigo y colega Marcel Duchamp), obras de carácter un poco figurativo, que, como indica su nombre, no tienen movimiento, por lo general son de gran tamaño y recuerdan vagamente imágenes de animales.




Muchas "estables" fueron elaboradas para espacios abiertos y públicos, tales como plazas. Son esculturas urbanas y monumentales, aunque hay algunas que se exhiben muy bien en museos. Hechas con planchas recortadas de acero o aluminio, ensambladas y unidas por grandes tornillos o clavos y pintadas de colores vivos o fríos se imponen maravillosamente en el paisaje urbano. En esta vertiente también fue innovador y precursor.




Unas y otras (móviles y “stabiles”) hicieron de Alexander Calder uno de los más grandes, reconocidos e influyentes escultores del siglo XX. Sus obras figuran en las mejores colecciones del mundo: desde el MoMa de Nueva York, pasando por el Whitney de Arte Americano, National Gallery of Art, East Building, la sede central de la UNESCO en Paris, y tantos otros museos, galerías de prestigio, así como plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México (afuera del Estadio Azteca), Caracas, Tokio, Montreal, Nueva York, etc., etc.




Destacan de manera excepcional las llamadas “Nubes de Calder”: 22 paneles de madera contrachapada y pintada que aparte de formar una hermosa escultura colgante y suspendida del techo, están dispuestas y diseñadas para cumplir una función acústica en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, considerada una de las cinco salas de conciertos con mejor acústica del mundo. (FZ)




Biografía de Calder





Escultor estadounidense de gran vitalidad y versatilidad, famoso por sus móviles, considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX. Calder, hijo y nieto de distinguidos escultores estadounidenses, nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia. En 1919 obtuvo el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología. En 1923 ingresó en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se instaló en París.



Sus esculturas en alambre —retratos satíricos y deliciosos personajes del circo en miniatura (1927-1932, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York)— le dieron fama internacional. En 1933 regresó a Estados Unidos y a partir de entonces dividió su tiempo entre su país y Francia y realizó importantes exposiciones tanto en París como en Nueva York.



A comienzos de la década de 1930 Calder inició sus experimentos en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Recibió una gran influencia de artistas abstractos europeos como Joan Miró, Jean Arp y Piet Mondrian.


Experimentó también con el movimiento, lo cual le condujo al desarrollo de los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable (stábile). Los móviles de Calder (así denominados por el artista dadá francés Marcel Duchamp) son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables (denominados así por Arp) son formas abstractas inmóviles que, por lo general, sugieren formas animales en tono humorístico.



 Aunque sus esculturas de piedra, madera y bronce, así como sus dibujos y pinturas (casi todas gouaches) de la última época, son importantes, la reputación de Calder se debe principalmente a sus móviles y estables. Estas obras, cada vez de mayor tamaño, lograron una entusiasta aceptación popular rara vez alcanzada por el arte abstracto, lo cual llevó a que se le hicieran numerosos encargos después de la II Guerra Mundial.




Se pueden encontrar estables y móviles enormes hechos por Calder en docenas de plazas y edificios públicos de Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades. La culminación de todos ellos es su última obra, el gigantesco Móvil rojo y blanco (1976) suspendido en el patio central del ala este de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.


Tomada del WEB El Poder de la Palabra.





Arte Cinético y Óptico





El arte cinético es una corriente de arte en el cual las obras tienen movimiento.


El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en
la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.



El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.



Alexander Calder: aun cuando aparenta ser de poco peso en casi todos los sentidos, resultó tener una poderosa influencia en el arte de su época. Calder exhibió sus móviles por primera vez en los años treinta. La idea original vino de un divertido y delicado circo de juguete que había construido, pero los móviles en sí, con sus costados brillantemente pintados, conectados por ejes y cables, parecen haber tomado una cantidad de ideas de las pinturas de Miró, hipótesis confirmada por la naturaleza Miró de los dibujos de Calder.



Constructivismo:


El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares de Europa, hasta llegar algunos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados. Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas. El constructivismo influye mucho al arte cinético en especial.


Publicado por Carolina Masís Bogantes en su blog.







1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad que Calder es otro artista creativo e innovador, siempre con un aire lúdico como Miró. Desde que vi su obra por primera vez me fascinó y me sigue fascinando. La semana pasada vi un documental de su vida, es más, lo grabé, si no lo viste encantada te lo presto. Un abrazo,
Irma