martes, 1 de febrero de 2011

First Lady of Song

Tributo a Ella Fitzgerald


Ella Fitzgerald está considerada, junto con Sarah Vaughan y Billie Holiday, como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz y, en general, de la canción melódica popular. Dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destaca su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense que grabó en los famosos songbooks como los de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, Irving Berlin y otros.



Ella nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia), y musicalmente comenzó su andadura cuando el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que cantaba con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación fue un autentico triunfo, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter.


Impresionado por aquella niña, Carter intenta convencer primero a Benny Goodman, y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta. Por fin, es el "jorobado", Chick Web, quien se decide a contratarla. A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. A la muerte de aquél, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella bigband, se denominó, "La gran orquesta de Ella Fitzgerald". En 1942, cansada del trabajo que suponía dirigir la orquesta y cantar dia a dia, deshizo la orquesta y desde entonces se hizo solista.


Su camino se cruza con Louis Armstrong, con quien graba unos discos memorables, y aprende el difícil arte del "scat", dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: "Lady Be Good", "How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home". A partir de 1949, entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el "J.A.T.P". Con la "Jazz At The Philharmonic", actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que a partir de entoces siempre le acompañó: First Lady Of Song (Primera Dama de la canción). Firma en 1956, un contrato con el sello Verve que la hará todavía mas popular si cabe.


Sus encuentros con músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones emblemáticos y clásicos. Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte. Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books".


Cole Porter
Los "Song Books" de Ella Fitzgerald, fueron grabados a lo largo de ocho fructíferos años. Los libros de música, fueron dedicados a: Cole Porter (1956); Rodgers & Hart (1956); Duke Ellington (1957); Irving Berlin (1958); los hermanos Gershwin (1959); Harold Arlen (1961); Jerome Kern (1963) y Johnny Mercer (1964).


En toda la historia del jazz, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una trayectoria como la de Ella Fitzgerald. Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes, en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova.


Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las mas grandes cantantes de jazz, que sin duda han dado la historia. El propio Duke Ellington, en su majestuoso "Portrait of Ella Fitzgerald" retrato musical de la cantante, tituló uno de ellos con dos palabras que definen perfectamente el arte de esta mujer excepcional: "....Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".


Ella Fitzgerald, falleció el 15 de junio de 1996. Su muerte, a pesar de ser esperada tras una larga enfermedad, dejó al mundo del jazz paralizado y conmovido. Con su desaparición física, se fue una cantante de jazz inigualable. Nunca nadie superó a Ella en un escenario, y difícilmente habrá una cantante de jazz que cante el "scat" como ella. Su música, su voz aterciopelada de hermosa modulación y dicción, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanecen eternamente entre nosotros.


Discografía selecta:


1945: Lullabies of Birdland (Decca)
1955: Ella, Lena and Billie (Columbia)
1956: Sings the Cole Porter Song Book (Verve)
1956: Ella and Louis [Verve] (Verve)
1956: Ella and Louis Together [Laserlight] (Laserlight)
1956: Sings the Rodgers and Hart Song Book (Verve)
1957: Sings the Duke Ellington Song Book (Verve)
1957: Ella Fitzgerald at the Opera House [live] (Verve)
1958: Sings the Irving Berlin Song Book (Verve)
1958: Ella in Rome: The Birthday Concert [live] (Verve)
1959: Sings the George and Ira Gershwin Song Book (Verve)
1959: Ella Sings Gershwin [MCA] (MCA)
1960: Ella in Berlin [live] (Verve)
1960: Sings the Harold Arlen Song Book (Verve)
1960: The Harold Arlen Songbook, Vol. 2 (Verve)
1960: Wishes You a Swinging Christmas (Polydor)
1963: Sings the Jerome Kern Song Book (Verve)
1963: On the Sunny Side of the Street (Verve)
1964: Sings the Johnny Mercer Song Book (Polygram)
1965: Ella Fitzgerald [Universal] (Metro)
1965: Ella at Duke's Place (Verve)
1966: Ella & Duke at the Cote D'azur [live] (Verve)
1967: Ella Fitzgerald's Christmas (Capitol)
1973: Newport Jazz Festival: Live at Carnegie Hall (Columbia)
1974: Ella in London (Pablo/OJ)


Letras de algunas canciones de The Cole Porter Songbook:


I've got you under my skin


I've got you under my skin.
I've got you deep in the heart of me.
So deep in my heart that you're really a part of me.
I've got you under my skin.
I'd tried so not to give in.
I said to myself: this affair never will go so well.
But why should I try to resist when, baby,
I know so wellI've got you under my skin?
I'd sacrifice anything come what might
For the sake of havin' you near
In spite of a warnin' voice that comes in the night
And repeats, repeats in my ear:
Don't you know, little fool, you never can win?
Use your mentality, wake up to reality.
But each time that I do just the thought of you
Makes me stop before I begin'Cause I've got you under my skin.
(Musical interlude)
I would sacrifice anything come what might
For the sake of havin' you near
In spite of the warning voice that comes in the night
And repeats - how it yells in my ear:
Don't you know, little fool, you never can win?
Why not use your mentality - step up, wake up to reality?
But each time I do just the thought of you
Makes me stop just before I begin
'Cause I've got you under my skin.
Yes, I've got you under my skin.


Let's Do It (Let's Fall In Love)


Birds do it, bees do it
Even educated fleas do it
Let's do it, let's fall in love
In Spain, the best upper sets do it
Lithuanians and Letts do it
Let's do it, let's fall in love
The Dutch in old Amsterdam do it
Not to mention the Fins
Folks in Siam do it - think of Siamese twins
Some Argentines, without means, do it
People say in Boston even beans do it
Let's do it, let's fall in love
Romantic sponges, they say, do it
Oysters down in oyster bay do it
Let's do it, let's fall in love
Cold Cape Cod clams, 'gainst their wish, do it
Even lazy jellyfish, do it
Let's do it, let's fall in love
Electric eels I might add do it
Though it shocks em I know
Why ask if shad do it - Waiter bring me
"shad roe"
In shallow shoals English soles do it
Goldfish in the privacy of bowls do it
Let's do it, let's fall in love.


I Love Paris


Every time i look down on this timeless town,
Whether blue or gray be her skies,
Whether loud be her cheers,Or whether soft be her tears,
More and more do I realize that...
I love Paris in the spring time,
I love Paris in the fall,
I love Paris in the winter when it drizzles,
I love Paris in the summer when it sizzles,
I love Paris every moment
Every moment of the year
I love Paris, why oh why do I love Paris
Because my love is near.


Night And Day
Like the beat beat beat of the tom-tom
When the jungle shadows fall
Like the tick tick tock of the stately clock
As it stands against the wall
Like the drip drip drip of the raindrops
When the summer shower is through
So a voice within me keeps repeating you, you, you
Night and day, you are the one
Only you beneath the moon and under the sun
Whether near to me, or far
It's no matter darling where you are
I think of you
Night and day, day and night, why is it so
That this longing for you follows wherever I go
In the roaring traffic's boom
In the silence of my lonely room
I think of you
Night and day, night and day,
Under the hide of me
There's an oh such a hungry yearning burning inside of me
And this torment won't be through
Till you let me spend my life making love to you
Day and night, night and day
Night and day
Under the hide of me
There's an oh such a hungry yearning burning inside of me
And this torment won't be through
Till you let me spend my life making love to you
Day and night
Night and day.


Don't Fence Me In


Wildcat Kelley, lookin' mighty pale,
Was standin' by the sherrif's side
And when the sherrif said "I'm sendin you to jail,
Wildcat raised his head and cried
Oh, give me land, lots of land under starry skies above,
Don't fence me in.
Let me ride through the wide open country that I love,
Don't fence me in.
Let me be by myself in the evenin' breeze,
listen to the murmur of the cottonwood trees,
Send me off forever but I ask you please,
Don't fence me in.
Just turn me loose, let me straddle my old saddle
Underneath the western skies.
On my Cayuse, let me wander over yonder
Till I see the mountains rise.
I want to ride to the ridge where the west commences
gaze at the moon till I lose my senses
I can't look at hobbles and I can't stand fences
Don't fence me in.
Wildcat Kelley, back again in town,
was standin by his sweethearts side,
And when his sweetheart said "come on let's settle down,
Wildcat raised his head and cried.
Oh, give me land, lots of land under starry skies above,
Don't fence me in.
Let me ride through the wide open country that I love,
Don't fence me in.
Let me be by myself in the evenin' breeze
listen to the murmur of the cottonwood trees
Send me off forever but I ask you please,
Don't fence me in
Just turn me loose, let me straddle my old saddle
Underneath the western skies
On my Cayuse, let me wander over yonder
Till I see the mountains rise.
I want to ride to the ridge where the west commences
gaze at the moon till I lose my senses
I can't look at hobbles and I can't stand fences
Don't... fence me in.





















No hay comentarios: