viernes, 8 de abril de 2011

Georgia O'Keeffe

Jack-in-the-Pulpit IV. óleo s/tela 1930
Jack-in-the-Pulpit

Para: Mayra Ortiz Salinas


En 1930, Georgia O' Keeffe pintó una serie de seis lienzos que representan una flor, un lirio: Jack-in-the-Pulpit (El gato-en-el-púlpito). La serie comienza con la floración rayada y encapuchada lograda con el cuidado de un botánico, continúa con pinturas sucesivamente más abstractas y firmemente enfocadas, y termina con la esencia del lirio gato-en-púlpito, un pistilo negro hueco dibujado erguido y solo, sobre un fondo negro, púrpura, y gris.



Jack-in-the-Pulpit (Pistilo)

El lirio Jack-in-the-Pulpit IV representa un punto medio en este proceso concurrente de aumentar el detalle y la abstracción. Si O' Keeffe encontró constantemente su inspiración más fuerte en la naturaleza, creyó que la trascendencia de la naturaleza se podría descubrir en y con el refinamiento de la forma. Así en los gato-en-púlpito, la abstracción se convierte en una metáfora de, y un equivalente para, el conocimiento - la vista más cercana de la flor rinde una imagen abstracta; el conocimiento más profundo del tema revela su forma abstracta. O'Keeffe legó la pintura de la flor, el lirio Gato-en-Púlpito II-VI a la National Gallery of Art en 1987. También fueron incluidas en ese legado tres pinturas que se extendían en rango de fechas desde 1927 hasta 1963.


De la serie Jack-in-the Pulpit
Georgia O'Keeffe
Americana, 1887 - 1986


Tanto en su vida como en el arte, Georgia O' Keeffe fue una pionera del modernismo americano. Nacida en Wisconsin, comenzó sus estudios del arte en la escuela del prestigioso Art Institute de Chicago en 1905 a la edad de dieciocho. Dos años después se trasladó a Nueva York para seguir sus estudios en Art Students League. En esa época tuvo la oportunidad de conocer a los modernistas europeos en la Galería 291 del fotógrafo Alfred Stieglitz. Después de trabajar por algunos años como artista comercial en Chicago, en 1910 ella fue a Charlottesville, Virginia, adonde su familia se había domiciliado, y tomó cursos de dibujo en la universidad de Virginia. Durante los ocho años próximos O' Keeffe combinó estudios de arte y de educación del arte con arte de enseñanza, viajando, y desarrollando su propio estilo. En 1916 algunos de sus dibujos fueron mostrados a Alfred Stieglitz, quien reconoció su singular talento y exhibió un conjunto de sus abstracciones de repuesto del carbón de leña en 291 el año siguiente. Moviéndose de nuevo a Nueva York en 1918, O' Keeffe se sintió bien al ledo del grupo de artistas progresivos--Charles Demuth, Paloma de Arturo, Juan Marín, y Marsden Hartley—quienes se habían relacionado alrededor de Stieglitz y de su galería. En 1924 O' Keeffe se casó con Stieglitz, y dividió su tiempo a través de los años 20 entre New York City y el hogar de la familia de Stieglitz en el lago George en Upstate, Nueva York. Durante su larga carrera, la temática de O´Keeffe se amplió de paisajes urbanos a las abstracciones y a la figura, estudios, paisajes, y sus célebres flores. En 1929 pasó un verano en New México por primera vez, un hábito que mantuvo hasta que se mudara allí permanentemente en 1949, luego de la muerte de su marido. El sudoeste americano probó ser una fuente particularmente fértil para muchos de los trabajos de O' Keeffe. Los espacios abiertos de par en par y extensos, proveyeron de experiencia directa a las formas y los efectos de la naturaleza que ella registró audazmente en sus trabajos. Sus imágenes en negrilla, simples y vivas parecen suspender el tiempo capturando un momento efímero y rindiéndolo en forma sólida, monumental.


Blue green music
Pintora abstracta estadounidense notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas muertas. OKeeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, Wisconsin, y estudió en la escuela del Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Se dedicó a la enseñanza artística en Texas desde 1913 a 1918. En 1916 el fotógrafo y galerista estadounidense Alfred Stieglitz (con quien se casó en 1924) se mostró interesado en sus dibujos abstractos, exponiéndolos en la 291, su galería de Nueva York. Su obra se expuso cada año en las galerías de Stieglitz hasta la muerte de éste en 1946, y en otras instituciones importantes. OKeeffe, que se trasladó a Nuevo México en 1949, es famosa por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto, en las que las simples flores u objetos como calaveras de vaca se presentan en primeros planos. Aunque OKeeffe trata los temas de forma figurativa, la severidad de líneas, el colorido claro y transparente y los audaces esquemas compositivos producen diseños abstractos. Gran número de sus obras poseen un efecto abstracto, dentro de la temática floral como en Iris negro (1926, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), en donde los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente. En la década de 1960, inspirándose en temas de vuelos aéreos, OKeeffe introdujo en sus pinturas motivos del cielo y de las nubes tal como se ven desde el aire. Una de sus obras de mayores proporciones, con sus 7,3 m de largo, es el mural Cielo sobre nubes (1965, Colección de la artista). Murió el 6 de marzo de 1986, a los noventa y nueve años.


Georgia O'Keeffe
La reina del desierto


Por: Florencia Rolón


Cuando murió a los 98 años en Nuevo México, había recorrido todo un siglo de búsqueda estética y espiritual que la llevó a dejar la elite vanguardista de Nueva York para adentrarse en paisajes más áridos y estériles, en los que halló belleza e intensidad. En paralelo con la euforia embriagadora de su época, Georgia O'Keeffe fue autora de las primeras imágenes abstractas del arte norteamericano y su figura, recordada con recelo y poca justicia, se celebra en el museo que lleva su nombre en Santa Fe, donde cada año llegan miles de amantes de su arte para realizar una peregrinación por los paisajes que la inspiraron. Hasta septiembre, una exhibición itinerante explora su obra abstracta.


Una nube de arenisca se levanta desde el suelo desértico en capas de color rosa, amarillo y anaranjado, hasta que se topa con el cielo azul que, expansivo, detiene su ascenso en los alrededores de un rancho al norte de Nuevo México. Salvo por unos cuantos pájaros que cantan y la brisa que sopla a través de los árboles, todo está muy tranquilo. Georgia O'Keeffe, la pintora modernista considerada la primera puramente estadounidense, encontró la manera de transportar a un lienzo la luz, las formas y los colores de los acantilados y las colinas de arcilla que circundan los poblados de Ghost Ranch y Abiquiu, para que todo el mundo los pudiera conocer. Este es el país de Georgia O'Keeffe: remoto, solitario e impresionante.


Miles de personas viajan a Santa Fe todos los años para visitar el Georgia O'Keeffe Museum, donde desde fines de mayo hasta el 12 de septiembre próximo está en exposición Georgia O'Keeffe: Abstraction, una exhibición que incluye más de 125 pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas, así como una selección de los cientos de retratos fotográficos tomados por el célebre Alfred Stieglitz, su galerista primero y esposo después.

Aunque Georgia O'Keeffe (1887-1986) ha sido celebrada como una figura central en el arte del siglo XX, las obras abstractas que creó a lo largo de su carrera permanecieron ignoradas por los críticos y el público en favor de sus temáticas más representativas de la belleza del paisaje norteamericano. El salto a la abstracción se dio en 1915 con un grupo de dibujos al carbón que se encontraban entre las creaciones más radicales producidas en los Estados Unidos de entonces. Y si bien sus producciones abstractas mermaron a partir de 1930, regresó a ellas a mediados de la década del 40 con un nuevo vocabulario, que le proporcionó una generación más joven de artistas abstractos que había tomado impulso en esa época. Dedicada a este aspecto casi inexplorado de su trabajo, la muestra funciona como un reconocimiento tardío a su lugar como una de las primeras artistas abstractas del país.


O'Keeffe, foto de Alfred Stieglitz 1918
La vida intensa
Georgia O'Keeffe nació en Sun Prairie, Wisconsin, en 1887. Segunda de siete hermanos, anhelaba ser artista desde muy joven, hasta que en 1905 asistió al Instituto de Arte de Chicago y un año más tarde se trasladó a estudiar en la Art Students League de Nueva York. Aunque su trabajo de estudiante fue bien recibido, le resultó insatisfactorio, y durante un corto período de tiempo abandonó las bellas artes. Trabajó una breve temporada como artista comercial en Chicago, antes de mudarse a Texas para enseñar. Durante el verano de 1915, O'Keeffe tomó clases en el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia en Carolina del Sur, y allí se dio lugar su vuelta al mundo de la pintura.


Su instructor en aquella ciudad fue Arthur Dow Jones, un especialista en arte oriental cuyo interés en el arte no europeo -en pleno boom del arte europeo- la ayudó a alejarse de las formas que había encontrado tan asfixiantes en sus estudios anteriores. O'Keeffe dijo de él: "Fue Arthur Dow quien me ayudó en los comienzos a encontrar algo de mí misma". Poco después, realizó un puñado de dibujos a la carbonilla que envió a una amiga en Nueva York. Su amiga, Anna Pollitzer, los mostró al fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz que, entusiasmado con la energía vibrante de la obra, organizó una muestra. Así fue como, sin su conocimiento, Georgia O'Keeffe realizó su primera exposición individual en 1916 en la galería del reconocido fotógrafo.


En dos años, Steiglitz había convencido a O'Keeffe de mudarse a Nueva York y dedicarse exclusivamente a la pintura. Las presentaciones regulares de su trabajo habían cimentado a su alrededor un murmullo y un pequeño grupo de seguidores. Seis años más tarde estaban casados, y comenzaron una de las colaboraciones más fructíferas de la época modernista. Durante los siguientes veinte años, iban a vivir y trabajar juntos: mientras Steiglitz erigía un cuerpo increíble de retratos de O'Keeffe, ella revelaba sus nuevos dibujos y pinturas casi todos los años en la galería de su pareja. De esa época son algunas de las obras más destacadas de O'Keeffe: grandes lienzos de exuberantes flores y abrumadoras naturalezas muertas, con una energía dinámica y una tensión erótica muy particulares; y paisajes urbanos que fueron testimonio de la sutil belleza que subyace a marcos más industriales.


En 1929, O'Keeffe fue de vacaciones con su amiga Beck Strand a Taos, Nuevo México, un viaje que cambiaría para siempre el curso de su vida. Enamorada de los cielos abiertos y el paisaje bañado por el sol, desde entonces volvió allí cada verano para recorrer y pintar. Cuando en 1946 murió Steiglitz, se instaló de forma permanente. La rica textura de las nubes y el cielo nutrió las representaciones de flores cada vez más sensuales y, debajo de las nubes, los huesos blanqueados de los animales muertos hace mucho tiempo.


A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, la popularidad de O'Keeffe siguió creciendo. Viajó alrededor del mundo y tuvo una serie de grandes retrospectivas en Estados Unidos. La más importante llegó en 1970 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, colocándola categóricamente como una de las pintoras norteamericanas más significativas e influyentes. Al año siguiente, su vista se deterioró de manera espectacular y se retiró de la vida artística. No fue sino hasta 1973, después de reunirse con Juan Hamilton, un joven artista de la cerámica, que regresó a trabajar. Con su estímulo y ayuda, volvió a la pintura y a la escultura. En 1976 su autobiografía ilustrada, Georgia O'Keeffe, fue un best seller, y en 1985 recibió la Medalla de las Artes de Ronald Reagan. En marzo del año siguiente, a la edad de 98 años, falleció en el Hospital St. Vincent de Santa Fe, Nuevo México. Desde entonces, su trabajo conforma una parte primordial de los principales museos nacionales e internacionales, y sus pinturas, para muchos, representan el comienzo de un nuevo arte, libre de la ironía y el cinismo de la segunda mitad del siglo XX.


Oriental Poppies 1927
Viaje al corazón del desierto
Para aquellos que quieren ver los paisajes reales que inspiraron el trabajo de O'Keeffe, desde el museo sale una peregrinación hacia el corazón del desierto. Ghost Ranch se encuentra en el corazón del país O'Keeffe, sobre el Valle del Río Chama, pasando Española y más allá de varias pequeñas comunidades a lo largo de una soñolienta carretera de doble mano. Ya anciana, O'Keeffe lo llamó "el mejor lugar del mundo". "Hay un montón de gente que está realmente intrigada por ella. Quieren entender lo que realmente la motivó a venir aquí para ver todo esto", afirmó Karen Butts, guía de turismo de Ghost Ranch.


O'Keeffe pasaba horas -a veces días- analizando tierra a pie y en automóvil, en busca de sus motivos: colinas rojas y moradas, acantilados blancos y amarillos, y los cedros que salpican muchos de sus paisajes. Incluso la escalera con la que solía subirse al techo para tener un mejor punto de observación todavía está apoyada en su casa de adobe. Las visitas al paisaje de Ghost Ranch se ofrecen cuatro días a la semana y los visitantes también pueden quedarse a pasar la noche. Cada vez que la guía lleva a un grupo de visitantes, no deja de señalar determinadas vistas, como el Cerro Pedernal, una colina con silueta azul calada en el horizonte del sur que O'Keeffe pintó y dibujó docenas de veces. A lo lejos, las columnas de piedra arenisca sobresalen del acantilado.


De la serie Jack-in-the-Pulpit
El norte de Nuevo México llamó por primera vez la atención de la artista hace casi un siglo. Lejos de las galerías de arte que frecuentaba la elite social de Nueva York y sus críticos de arte, el área la inspiró a tal punto que jamás pudo desligarse. Aunque sólo poseía una pequeña parcela de tierra en Ghost Ranch, O'Keeffe consideraba los coloridos acantilados el patio de su casa y el valle del Pedernal, su frente. "Lo más fascinante para la gente es darse cuenta de que pintaba lo que veía, sobre todo en Nuevo México. Las imágenes, los colores son reales y ha conseguido capturar la zona a la perfección", dijo Barbara Buhler Lynes, estudiosa de la obra de la artista y curadora del Georgia O'Keeffe Museum en Santa Fe. Realizadas desde hace un par de años siguiendo un catálogo creado especialmente por Lynes, en las sucesivas peregrinaciones llegaron a señalar más de 60 puntos en el desierto de Nuevo México que inspiraron las pinturas de la artista.


Muchas de las obras de Abstraction se completaron antes de que O'Keeffe empezara a trabajar en Nuevo México. Sin embargo, la muestra incluye los resúmenes de la década de 1940 de las estériles colinas en negro y gris al oeste de Ghost Ranch y obras realizadas en la década de 1950 de la muralla y puerta del patio en la casa Abiquiu, tema que fascinó a O'Keeffe. "Ella rompió muchas barreras. Fue una de esas mujeres que en su tiempo no pensaba en sí misma como una feminista", señaló Butts.


"Cuando pienso en la muerte, sólo lamento que no voy a ser capaz de ver más este hermoso país, a menos que los indios tengan razón y mi espíritu se pasee por aquí cuando ya no esté", confesó O'Keeffe en una entrevista de 1967. Cuando murió en 1986 sus cenizas fueron esparcidas sobre el Cerro Pedernal.


Casa y estudio en New Mexico
En la casa de O'Keeffe en Abiquiu, situada en una colina que domina el valle, los visitantes pueden adentrarse en su amplio estudio, disfrutar de las increíbles vistas que tenía desde la ventana del dormitorio y ver las colecciones de rocas que la propia artista recolectó en los alrededores de la propiedad. La casa está tal cual ella la dejó, con su colección de té en la despensa y las primeras ediciones de DH Lawrence y sus libros sobre jardinería, salud y cocina apilados en la biblioteca.


http://www.okeeffemuseum.org/












2 comentarios:

Mayra Ortiz dijo...

Gracias Fede:
Eres sensacional. Leyéndote aprendo un poco de todo y alegras mucho mis días. Siempre interesante, es una sorpresa agradable cada vez que me envías tu blog.
Te mando un abrazo con mi cariño,
Mayra

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks