domingo, 4 de septiembre de 2011

Your Song

Elton John


When I get older losing my hair/ Many years from now… Así inicia When I'm Sixty-Four de Paul McCartney que concluye con la siguiente estrofa y estribillo: Give me your answer, fill in a form/ Mine for evermore/ Will you still need me/ Will you still feed me/ When I'm sixty-four.



Reginald Kenneth Dwight, luego conocido como Elton John, nacido en Londres el 25 de marzo de 1947, tiene ahora 64 años de edad. Cuando se incluyó aquella canción en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967, Reginald era un músico desconocido educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en esa institución a la edad de 11 años y que abandonó seis años después para dedicarse al rock.


Transcurridos alrededor de 47 años de carrera musical y artística, Sir Elton John bien puede hacerse acreedor a lo deseado en el estribillo de la canción de Mc.Cartney. Ha pasado y evolucionado por muchas etapas personales y artísticas, y se logró convertir en uno de los músicos populares más exitosos, admirados y queridos de todos los tiempos. Basta decir por ahora que su canción Candle in the Wind, batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música.


Elton adoptó su nombre artístico en homenaje a dos músicos con los que tocaba hacia 1964, el cantante Long John Baldry y el saxofonista Elton Dean. A fines de esa década conoció al poeta y letrista Bernie Taupin, iniciando así una asociación absolutamente productiva y creativa entre músico y escritor que sin duda alguna le atrajeron los mejores éxitos musicales y millonarias ventas de sus grabaciones. Juntos obtuvieron en 1970 el primer éxito con Your Song incluida en el álbum Elton John. En 1971 colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo no ocurrido desde los Beatles. Ese mismo año Elton empezó a desarrollar una galopante calvicie que le conduciría al uso de peluca.


Durante la década de los setenta Elton alcanzó la fama y su consagración como estrella internacional del espectáculo. En sus multitudinarios conciertos lucía extravagantes y estrafalarios disfraces que le divertían mucho lo mismo que al público. En esos años obtuvo enormes éxitos con sus canciones Crocodile Rock (1972), Bennie and the Jets (1973) y Don’t Let The Sun Go Down On Me (1974). Otro fue Candle In The Wind (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que regrabaría en 1997 en honor de otra celebridad fallecida: Diana de Gales.


Entre 1972 y 1975, siete de sus discos entraron a los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Ademas en 1974, colaboraría con John Lennon, en el tema Whatever Gets You Thru The Night, del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon, que fue todo un éxito en los Estados Unidos. En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizó a la opinión pública con ciertas declaraciones sobre su homosexualidad, aunque posteriormente se casaría con una mujer.


Al entrar la década de 1980, Elton John dejó de lado temporalmente su relación con Taupin además de que moderó su imagen, dejó de usar disfraces muy extravagantes, así como su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como I'm Still Standing, Little Jeannie y Nikita pero ya con menos frecuencia, y su vida privada atravezó por algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniera de sonido Renate Blauel de la que luego se divorció.


En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio de Wembley de Londres en el que también participaron David Bowie, Sting, Eric Clapton, Phil Collins y Queen, entre otros.


En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un amigo suyo que sufría de hemofilia, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar en tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia.En esa época se internó seis semanas en una clínica para adicciones en Chicago y desde que salió no ha vuelto a tomar alcohol ni drogas. A partir de esta experiencia, su vida dio un giro radical hacia la madurez personal, la salud física, mental y espiritual, como ha señalado en varias ocasiones. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. Este proyecto benéfico le ha ocupado mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, junto a ingentes recursos que ha aportado, estimados en más de $350 millones de dólares.


En Marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción Don't Let The Sun Go Down On Me en un concierto en estadio Wimbledon, donde Elton John era un invitado sorpresa de George Michael. El dueto se convirtió en un éxito masivo a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó el Nº1 en el RU por dos semanas en diciembre de 1991 y fue Nº1 en el Billboard Hot 100 por una semana en febrero de 1992. La canción es el único Nº1 de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio.


Elton John ya renovado y más sobrio obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León en colaboración con Tim Rice. La película obtuvo un Óscar por La mejor banda sonora para Hans Zimmer, y para Elton John, Música, y Tim Rice, Letra. También ganó un Grammy.




Tocando en el funeral de la Princesa Diana
El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema Candle in the Wind, reescrito y remasterizado, que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música. Vale decir que las regalías que obtuvo las donó íntegras a la fundación que lleva el nombre de la Princesa de Gales. Sin duda alguna, la interpretación que Elton John hizo al piano y cantando tal canción como postrer tributo en los funerales de la princesa en la Abadía de Westminister, ha sido una de las más conmovedoras y hermosas del cantautor. (Se incluye la grabación al final).



Sir Elton, Caballero
Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema Perfect Day. En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin, Songs From the West Coast le siguió en el 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road. Ese mismo año publicó una carta en la cual Elton John criticaba a varios artistas incluyendo a su amigo George Michael, quien se mostró muy decepcionado por la cantidad de barbaridades escritas, enojándose casi a muerte con el cantante. En julio de 2005 se reconciliaron.


En diciembre de 2005, Elton John formalizó la relación con su pareja de más de 12 años entonces, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales. Su primer hijo, concebido por un vientre de alquiler, nació el 25 de diciembre de 2010.



























Candle in the Wind



Goodbye England's rose
May you ever grow in our hearts
You were the grace that placed itself
Where lives were torn apart
You called out to our country
And you whispered to those in pain
Now you belong to heaven
And the stars spell out your name.


And it seems to me you lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And your footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned out long before
Your legend ever will.


Loveliness we've lost
These empty days without your smile
This torch we'll always carry
For our nation's golden child
And even though we try
The truth brings us to tears
All our words cannot express
The joy you brought us through the years.


And it seems to me you lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And your footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned our long before
Your legend ever will.


Goodbye England's rose
May you ever grow in our hearts
You were the grace that placed itself
Where lives were torn apart
Goodbye England's rose
From a country lost without your soul
Who'll miss the wings of your compassion
More than you'll ever know.


And it seems to me you lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And you footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned out long before
Your legend ever will.


Una vela al viento


Adiós, rosa de Inglaterra
deseo que siempre estés en nuestros corazones
tú eras la gracia que se colocaba a sí misma
donde las vidas estaban desgarradas
tú llamabas a tu país
y le susurrabas a los dolientes
ahora perteneces al Cielo
y las estrellas deletrean tu nombre.


Y parece que has vivido tu vida
como una vela al viento
nunca te desvanecías con el ocaso
cuando la lluvia empezaba a caer
y tus pasos siempre te harán caer
por las colinas más verdes de Inglaterra
tu vela se ha quemado mucho antes
tu leyenda nunca lo hará.


La hermosura hemos perdido
estos días vacíos sin tu sonrisa
esta antorcha que siempre llevaremos
por la hija dorada de nuestra nación
y aunque lo intentemos
la verdad nos lleva a las lágrimas
todo lo que nuestras palabras no pueden expresar
la alegría que nos trajiste a través de los años.


Y parece que has vivido tu vida
como una vela al viento
nunca te desvanecías con el ocaso
cuando la lluvia empezaba a caer
y tus pasos siempre te harán caer
por las colinas más verdes de Inglaterra
tu vela se ha quemado mucho antes
tu leyenda nunca lo hará.


Adiós, rosa de Inglaterra
deseo que siempre estés en nuestros corazones
tú eras la gracia que se colocaba a sí misma
donde las vidas estaban desgarradas
tú llamabas a tu país
y le susurrabas a los dolientes
ahora perteneces al Cielo
y las estrellas deletrean tu nombre.


Y parece que has vivido tu vida
como una vela al viento
nunca te desvanecías con el ocaso
cuando la lluvia empezaba a caer
y tus pasos siempre te harán caer
por las colinas más verdes de Inglaterra
tu vela se ha quemado mucho antes
tu leyenda nunca lo hará.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Lico: sin menospreciar tus anteriores entregas, debo decir que esta en particular me resultó muy entretenida. Sobre todo por lo variopinto, desde Elton hasta Lorenzo de Medicis; pasando por el narco, que desde mi muy personal punto de vista, difiero en algunos puntos. Pero lo importante, es que me gustó y lo disfruté. Gracias. Un abrazo,
Rafael Emilio Balli

Anónimo dijo...

Querido Federico: No me sorprende recibir un artículo tuyo dedicado a Elton John, lo admiro y creo que tiene un talento excepcional, hace unos años fui a Houston con Juan mi hijo a verlo y escucharlo, fue una verdadera delicia. Un beso,
Irma

Anónimo dijo...

Mi estimado Federico:
Como bien sabes, soy un rockero de corazón, ruckero dirían otros. Te recomiendo revisar un disco grabado en vivo titulado 11 17 70. Realmente a mi humilde juicio éste fue el disco que puso a Elton John a la vista del mundo de la música. Saludos,
Patricio Pimentel