domingo, 10 de enero de 2010

El lenguaje de la literatura

El valor de la literatura
Cuando Joseph Brodsky, el gran poeta y ganador del Premio Nobel, pudo escapar del totalitarismo de la Unión Soviética y marchó hacia el exilio en Estados Unidos, se sintió profundamente conmocionado al ver lo que el mundo libre hacía con su libertad. Entonces hizo la siguiente observación:
“Peor que la censura, incluso peor que la quema de libros, es la negligencia hacia la literatura, el no leer literatura. No se trata del destino de la cultura. Se trata del destino del ser humano. La poesía, el lenguaje de la literatura, es el único instrumento que tenemos para comprender y comunicar nuestras experiencias y emociones más profundas. Sin este lenguaje, las personas ya no podrán comunicar lo que yace en lo profundo de su ser. El único lenguaje que nos queda es el lenguaje corporal, que es por definición violento.”
En otra ocasión, justo en su discurso de recepción del Premio Nobel, advirtió:
“Puesto que no hay leyes que puedan protegernos de nosotros mismos, ningún código criminal es capaz de evitar un verdadero crimen contra la literatura; aunque podemos condenar la supresión material de la literatura –la persecución de escritores, los actos de censura, la quema de libros-, somos impotentes cuando se trata de la peor de las violaciones: la desatención a los libros, el no leerlos. Por ese crimen una persona paga toda su vida; si el delincuente es una nación, paga con su historia.”

No hay comentarios: